El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, reaccionó al llamado del presidente Gustavo Petro sobre el papel de la Policía en la búsqueda de desaparecidos en la ciudad, destacando avances en un caso reciente y los esfuerzos locales contra la trata de personas.
“Primero”, señaló el alcalde, “afortunadamente ya la madre y sus dos hijas fueron encontradas con vida en la ciudad de Manizales. No se trató de un caso de desaparición ni de trata de personas”.
Aprovechó el pronunciamiento para resaltar el trabajo que Medellín realiza contra este delito: “La trata de personas es una realidad. Nosotros luchamos contra ella día a día. Tanto así que desde el año pasado en Medellín creamos el GESET (Grupo Especializado contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas). Nos articulamos, no solamente con Policía y Fiscalía, sino también con la Embajada Americana y su agencia HSI, Migración e Interpol”.
Gutiérrez destacó los logros de esta articulación, como el aumento del 1.100% en las capturas de extranjeros por el delito de explotación sexual.
El mandatario local celebró el interés del Gobierno Nacional en sumarse a la lucha contra la trata de personas: “Me alegra saber que se quiere sumar a esta lucha. Qué bueno que el Gobierno Nacional llegue a los territorios”, concluyó.