En un reciente pronunciamiento, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, reafirmó su compromiso con la búsqueda de personas desaparecidas en La Escombrera, ubicada en la Comuna 13 – San Javier, y aseguró que el Distrito seguirá garantizando todas las condiciones necesarias para las víctimas y sus familias.
«La búsqueda de personas desaparecidas en la llamada Escombrera, ubicada en San Javier Comuna 13, no debe parar. Nuestra prioridad son las víctimas. Como Distrito, seguiremos dando todas las garantías como lo hemos hecho hasta ahora», expresó el mandatario.
Gutiérrez aclaró que la Alcaldía no tiene injerencia en los recursos de la Unidad Nacional para la Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas y, por lo tanto, no tenía conocimiento del cese de actividades dentro del polígono de La Escombrera. «Estas son responsabilidades y competencias de entidades nacionales como la JEP, que depende de los recursos asignados por el Gobierno Nacional. No obstante, seguiremos garantizando a las madres buscadoras y a las familias todas las condiciones por parte de la Alcaldía de Medellín», puntualizó.
En términos de inversión, el alcalde detalló que el Distrito ha destinado cerca de $6.000 millones de pesos en la adecuación y asistencia en La Escombrera. Adicionalmente, anunció la reserva de otros $2.000 millones de pesos para continuar con la búsqueda y el apoyo logístico en las fases 5 y 6 del proceso. No obstante, enfatizó en la necesidad de que el Gobierno Nacional garantice los recursos necesarios para la continuidad de esta labor.
«Continuaremos cumpliendo nuestro compromiso con las víctimas y promoviendo garantías de no repetición», concluyó Gutiérrez.
La búsqueda de desaparecidos en La Escombrera ha sido un tema de alta sensibilidad en la ciudad, y las familias de las víctimas han insistido en la necesidad de mantener los esfuerzos para esclarecer los hechos y encontrar a sus seres queridos.