jueves, abril 11, 2024
InicioEconómicasAlacero presentó su segundo Reporte de Sustentabilidad comprometidos con el futuro

Alacero presentó su segundo Reporte de Sustentabilidad comprometidos con el futuro

La Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero), que agrupa a los productores de acero y su cadena de valor en América Latina, presentaron su segundo Reporte de Sustentabilidad 2022/2023.

Este informe incluye las mejores prácticas y acciones implementadas junto a las empresas miembro para contribuir al desarrollo sostenible en la región.

El informe representa un hito importante en el compromiso continuo de la industria latinoamericana con la transparencia y constituye una herramienta estandarizada de benchmarking, basada en los resultados correspondientes al año 2022 de ocho indicadores clave de rendimiento (KPIs) de sostenibilidad, reportados por las principales empresas productoras de la región.

Por primera vez, se suman tres KPIs de salud y seguridad ocupacional, un asunto de máxima prioridad para el sector.

De acuerdo con el documento los seis temas materiales definidos para la industria del acero latinoamericana, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas son:

  1. Estrategia climática y eficiencia energética
  2. Salud, seguridad ocupacional y bienestar
  3. Ética, integridad y cumplimiento
  4. Atracción, desarrollo y retención de empleados
  5. Emisiones atmosféricas
  6. Diversidad, inclusión y equidad.

Durante 2022, la industria latinoamericana logró reducir las emisiones de CO2 en un 3,2%, pasando de 1,6 toneladas de CO2 por tonelada de acero crudo en 2021, a 1,55 en 2022.

También la intensidad energética se redujo en un 2,9%. Además, el índice de accidentes laborales disminuyó en un 5,9%.

Se destinaron más de 800.000 horas de formación a asuntos de sostenibilidad, lo que corresponde a un 17% de todas las horas de formación.

El acero, un material infinitamente reciclable y fundamental en la construcción de nuestra sociedad, jugará un papel clave en la descarbonización del planeta, según Gustavo Werneck, CEO de Gerdau y presidente de Alacero para el período 2022/2023.

La hoja de ruta hacia la descarbonización incluye una serie de acciones en el mediano plazo que las empresas de la región ya están implementando, como eficiencia energética, reciclaje de chatarra y exploración de nuevas tecnologías, como la producción de acero a partir de hidrógeno.

“Tenemos grandes retos por delante como región y como industria, pero los estamos enfrentando, colaborando, basando la gestión en importantes pilares: ética, cumplimiento y transparencia, talento y diversidad, salud y seguridad del personal, innovación, búsqueda de la competitividad y eficiencia, gestión responsable de los recursos naturales, reducción del impacto ambiental y compromiso con las comunidades”, comentó Alejandro Wagner, Director Ejecutivo de Alacero.

Este reporte de Alacero demuestra el compromiso de la industria del acero en América Latina con la sostenibilidad y la transparencia, y su voluntad de enfrentar los desafíos del futuro.

Le puede interesar: Quienes donen a la “Vaca” por las vías de Antioquia, tendrían beneficios tributarios

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?