La Aeronáutica Civil de Colombia inició una investigación formal y adoptó medidas disciplinarias y operativas luego del incidente ocurrido el pasado 21 de julio en la torre de control del Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, donde, según informó la entidad, “se permitió que personal no autorizado asumiera, por un momento, el control del tráfico aéreo”.
Mediante la Resolución 1923 del 25 de julio de 2025, la autoridad aeronáutica suspendió de manera temporal las licencias de los controladores aéreos involucrados. Además, la Oficina de Control Interno Disciplinario abrió la investigación con expediente número 2025/178, que abarca a cinco funcionarios presuntamente implicados en la situación.
La Aeronáutica Civil señaló que estas acciones buscan garantizar la seguridad operacional y la transparencia en sus procesos, y que la entidad informará a los organismos de control para que se investigue si hubo delitos. En el comunicado, se aclara que “esta situación representa una violación grave a las normas de seguridad aérea y a la confianza depositada por los pasajeros, tripulaciones y operadores del sistema”.
Finalmente, la autoridad aérea reiteró que “la seguridad operacional es una prioridad absoluta y cualquier conducta que la comprometa será investigada y sancionada sin excepción”. También indicó que continuará promoviendo el diálogo con el sector aeronáutico y recordó que “la seguridad aérea es un valor intangible e innegociable, que debe prevalecer por encima de cualquier interés”.