miércoles, mayo 14, 2025
InicioDestacadoAbogado de Daniel Quintero sería investigado por presunta inhabilidad

Abogado de Daniel Quintero sería investigado por presunta inhabilidad

fauna area metropolitana

La Comisión Nacional de Disciplina Judicial en Antioquia abrió una investigación disciplinaria contra el abogado Luis Antonio Hernández Barbosa, defensor del exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, en el proceso judicial relacionado con el caso Aguas Vivas. El motivo de la actuación es la presunta violación al régimen de inhabilidades vigente para exmagistrados, específicamente contemplado en el artículo 3 de la Ley 1474 de 2011, conocida como el estatuto anticorrupción.

Hernández Barbosa fue magistrado de la Corte Suprema de Justicia hasta 2024, con una destacada trayectoria en la Sala de Casación Penal, donde incluso ejerció como Presidente. También formó parte de la Sala de Instrucción, encargada de casos de alto perfil, como el escándalo del denominado “Cartel de la Toga”. La ley establece que funcionarios que hayan ejercido ese tipo de cargos no pueden prestar asesorías, representación o asistencia en temas relacionados con sus funciones anteriores durante un periodo de dos años posteriores a su retiro.

Comisión analiza posible infracción del estatuto anticorrupción

La actuación disciplinaria en curso busca determinar si Hernández Barbosa incurrió en una falta al asumir la defensa del exmandatario local en el caso que investiga presuntas irregularidades en la compra de un lote conocido como Aguas Vivas, ubicado en el barrio El Poblado. En este proceso, Quintero enfrenta cargos ya imputados por los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros y prevaricato por acción.

De comprobarse que el abogado asumió funciones que contravienen lo dispuesto en el régimen de inhabilidades, podría ser objeto de sanciones disciplinarias. Según la norma, se prohíbe expresamente a exfuncionarios prestar servicios relacionados con su cargo previo o a personas que hayan estado bajo la inspección de las entidades en las que ejercieron, en un periodo de hasta dos años después de dejar el cargo.

La comisión también analiza los vínculos del abogado con la actual Fiscal General de la Nación, Adriana Camargo, quien habría contado con su respaldo durante la etapa de elección en la Corte Suprema. Según versiones allegadas al proceso, Hernández Barbosa habría promovido su candidatura entre los magistrados, logrando que Camargo recibiera nueve votos. Este aspecto ha despertado inquietudes sobre un eventual conflicto de intereses en el desarrollo de la defensa de Quintero, quien, busca que su caso sea trasladado a Bogotá.

En paralelo, avanza investigación a Senador cercano a Quintero

En un contexto paralelo, la Corte Suprema de Justicia adelanta una investigación contra el senador del Pacto Histórico, Alex Flórez, por presuntos delitos relacionados con el financiamiento de su campaña electoral en 2022. La investigación incluye delitos como lavado de activos, concusión y falsedad en documento privado. Flórez ha sido señalado como uno de los principales aliados políticos del exalcalde Quintero. Flórez ya había perdido su investidura cuando era Concejal de Medellín.

El proceso disciplinario contra Hernández Barbosa continúa en curso. La Comisión Nacional de Disciplina Judicial en Antioquia ha señalado que la investigación avanza con normalidad y que en los próximos días se podrían conocer decisiones definitivas.

LE PUEDE INTERESAR - ifmnoticias

ÚLTIMAS NOTICIAS