Desde el pasado sábado 29 de marzo, el Departamento de Cundinamarca se ha visto afectado por las fuertes precipitaciones, que en consecuencia arrojó más de 90 familias impactadas.
El descenso incesante del líquido vital ha generado estragos en cuatro municipios de Cundinamarca, entre los cuales se encuentra, Girardot, Tocaima, Silvania y Viotá, siendo este último el más afectado debido al desbordamiento de la quebrada San Juana y el taqueado de alcantarillas. Esta situación desencadenó afectaciones que se traducen en viviendas anegadas, pérdida de enseres y por ende, familias que lo han perdido todo.
Natalia Gómez, Directora de la Unidad de Gestión del Riesgo de Cundinamarca, afirmó en una entrevista a un medio de comunicación nacional, que sostienen el registro de 95 familias afectadas, por causa de las impredecibles afectaciones naturales; del mismo modo, informó que se está trabajando en ayuda humanitaria y, que además se implementó un Puesto de Mando Unificado (PMU), para responder ante cualquier otra eventualidad que pueda trascender.
Por otro lado, sobre las causas, enfatizó que si bien las lluvias han sido la vertiente de los daños, el colapso de los alcantarillados también se genera por el desecho de residuos sólidos en lugares inadecuados que terminan yendo a las alcantarillas las cuales colapsan y en temporadas de fuertes lluvias prohibiendo que la circulación del agua se realice de manera correcta. En ese sentido, hizo un llamado de conciencia a la población de botar los desechos en los objetos correspondientes.
Es esa misma línea informativa, agregó que las empresas públicas de Cundinamarca estarán trabajando para destapar las alcantarillas y lograr aminorar los daños. Finalmente, Gómez dijo que no existen alertas por el momento; sin embargo, hay un PMU establecido, así como un Concejo Municipal de Gestión del Riesgo.
Por su parte, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, entregó datos aseverando que en Viotá, hay 9 barrios afectados, más de 100 viviendas impactadas por las lluvias torrenciales y tres familias evacuadas que han sido reubicadas.
Rey concluyó que entregaran ayudas humanitarias y que además continuaran en el lugar hasta que las condiciones vuelvan a la normalidad.
¡Conéctese con IFMNOTICIAS! Síganos en nuestros canales digitales y active las notificaciones. @ifmnoticias en Instagram, X, Facebook, YouTube y Dailymotion.