En un esfuerzo por promover la autonomía económica y la integración social de las personas con discapacidad y sus cuidadoras, la Alcaldía de Medellín certificó los planes de emprendimiento de 590 beneficiarios. Este proyecto busca impulsar iniciativas productivas que permitan a estos ciudadanos generar ingresos propios, mejorar su calidad de vida y fomentar su crecimiento económico.
Con una inversión superior a $2.300 millones, provenientes del Presupuesto Participativo y recursos ordinarios, la estrategia se extiende a 10 comunas y 3 corregimientos de la ciudad. La formación ofrecida incluye una preparación adaptada a las necesidades individuales, familiares y empresariales, abarcando desde gestión administrativa hasta el desarrollo de habilidades prácticas.
“Tenemos un enfoque de búsqueda para que las personas con discapacidad puedan tener una independencia económica y la posibilidad de salir adelante, así como ayudar a sus propias familias, sin necesidad de apoyos de otras personas. Con este proyecto, capacitamos y entregamos herramientas para que la ciudadanía con discapacidad y cuidadoras puedan llevar a cabo un proceso de formación en emprendimiento y crear su propia empresa”, afirmó Camilo Velásquez, director técnico del Equipo de Discapacidad.
El impacto de esta iniciativa se refleja en las historias de sus beneficiarios. Ana María Villa Vanegas, una persona con discapacidad que forma parte del programa, compartió: “En estas clases he aprendido el manejo de redes sociales, como Instagram y WhatsApp, para poder atender a los clientes. Yo no lo sabía, y por ello no veía un futuro para mi emprendimiento. Gracias a los profesores y a los gestores de la Alcaldía de Medellín, he aprendido a llegar a más personas con mi emprendimiento”.
Además, 207 de los participantes recibieron un apoyo económico superior a $2.000.000 para cubrir gastos relacionados con insumos, equipos y materiales necesarios para sus negocios, lo que refuerza el compromiso del Distrito con el desarrollo sostenible de estos emprendimientos.