Un total de 38 empresas de transporte público de Medellín y la región se unieron a la campaña Todos los Protegemos, impulsada por el Despacho de la Primera Dama de Medellín, con el propósito de prevenir violencias sexuales contra niñas, niños y adolescentes. La estrategia busca fortalecer la protección de la infancia en espacios públicos, especialmente en el sistema de transporte colectivo e individual.
La iniciativa contempla la formación de conductores y personal administrativo en identificación de señales de alerta, rutas de denuncia y atención a víctimas. Hasta la fecha, 380 personas del gremio han sido capacitadas. Con el respaldo del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, se proyecta impactar a 4.000 conductores en la región.
“Estamos en el barrio 12 de Octubre reafirmando una alianza que ya se lleva a cabo desde hace varios meses con el sector del transporte, que se ha sumado a esta intención que tenemos desde la administración de hacer visibles las violencias sexuales. Como sociedad hemos naturalizado el abuso y justamente estamos convocando a los diferentes gremios y sectores de nuestra ciudad para que junto con ellos podamos hacer visible esta realidad tan dolorosa”, expresó la primera dama, Margarita María Gómez Marín.
Según cifras de SIVIGILA, entre enero y el 30 de junio de 2025, 1.442 menores de edad llegaron a servicios de urgencias en Medellín por activación del código fucsia, procedimiento que indica atención por violencias sexuales. El 83 % de los casos corresponde a niñas y mujeres adolescentes.
La campaña pone énfasis en que los trabajadores del transporte público están en posición de identificar comportamientos inusuales durante los recorridos. “Los empleados del gremio del transporte han sido formados con herramientas para prevenir el abuso y también para identificar este tipo de situaciones. ¿Por qué ellos son importantes? Porque en los buses hay ojos y personas que se pueden dar cuenta de muchas situaciones que no son normales y que deben ser denunciadas o alertadas”, agregó Gómez Marín.
Las situaciones más frecuentes afectan a menores entre los 10 y 15 años, especialmente a mujeres. Frente a este contexto, la administración busca posicionar al transporte como un actor clave en la prevención de este tipo de delitos.
“Las personas que trabajan en las diferentes rutas de buses, taxis, todos están comprometidos en la lucha para que nuestras niñas y niños sean respetados, queridos y no abusados. Esto realmente muestra que es una ciudad que avanza, no solo una Alcaldía en una campaña, es más que eso, es un sentir de una ciudad que toma la decisión de luchar en contra de la explotación sexual de las niñas, niños y adolescentes. Les quiero agradecer a ellos, agradecerle a Margara y a su equipo. Vamos a seguir trabajando”, manifestó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.
El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en articulación con el programa Tejiendo Hogares, ha desarrollado mesas técnicas con los municipios de la región desde 2024. Estas han permitido la capacitación de 254 líderes institucionales en prevención de maltrato infantil y violencia sexual, así como en la activación de rutas de atención.
La estrategia incluye además actividades formativas y artísticas. Hasta agosto se llevarán a cabo 40 espacios pedagógicos, intervenciones en buses, empresas de transporte y puestas en escena que buscan sensibilizar a los usuarios y operadores del sistema frente a esta problemática. Según datos oficiales, el 24 % de las llamadas al 123 están relacionadas con casos de violencia sexual ocurridos en el transporte o en el espacio público.