La Alcaldía de Medellín, a través del Programa Agropecuario Distrital (PAD) 2024–2027, benefició a 30 productores agropecuarios de los cinco corregimientos de la ciudad con incentivos económicos para la adquisición de equipos a motor como guadañas, despulpadoras y bombas de fumigación, entre otros implementos utilizados en la producción y transformación de alimentos.
Los equipos fueron seleccionados de manera conjunta entre los beneficiarios y un grupo técnico, luego de un proceso que incluyó la asistencia a una Escuela de Campo Agropecuaria sobre elección y operación de equipos agropecuarios a motor. Además, cada uno de los productores recibió una visita técnica a su predio para validar sus necesidades y condiciones específicas.
Este modelo de intervención refleja el compromiso de la Alcaldía de Medellín con una agricultura más tecnificada, sostenible y digna, y reafirma el papel de la educación técnica como herramienta clave para el desarrollo económico y social de la ruralidad.
La secretaria de Desarrollo Económico de Medellín, María Fernanda Galeano, aseguró que: «La entrega de equipos mecanizados hace parte del programa agropecuario distrital, este programa que busca invertir en los corregimientos de nuestra ciudad en todo el desarrollo agropecuario. Tuvimos 30 beneficiados, los cuales estuvieron participando en una escuela de campo y al mismo tiempo fueron visitados por el equipo técnico. Estamos desde el distrito de Medellín comprometidos con un campo más tecnificado, que nuestros campesinos tengan la oportunidad de seguir mejorando, de ser más productivos y sobre todo de ser sostenibles en el tiempo.»
La inversión realizada en esta fase fue de 148 millones de pesos, financiados con recursos del Fondo Municipal de Asistencia Técnica Directa Rural.
Según indicaron, con esta entrega, ya son 78 los productores rurales beneficiados con incentivos para la adquisición de equipos agropecuarios mecanizados en el marco del PAD.