fbpx
martes, julio 2, 2024
MÁS
    Medellín
    algo de nubes
    18.2 ° C
    19.1 °
    17.6 °
    90 %
    4.9kmh
    20 %
    Mar
    25 °
    Mié
    22 °
    Jue
    22 °
    Vie
    22 °
    Sáb
    23 °
    InicioColombiaCaliPreocupación en Cali, disidencias de las Farc quieren tener el control

    Preocupación en Cali, disidencias de las Farc quieren tener el control

    La situación de orden público en Cali se ha venido desmejorando de manera paulatina, lo que ha generado una gran preocupación tanto en las autoridades como a sus habitantes.

    Según se conoció las disidencias de las FARC, quieren tomar el control de la capital del Valle, al punto que ya al parecer tienen células terroristas en diferentes zonas.

    La información de lo que está ocurriendo y las intenciones de las disidencias de las Farc, fue revelado por un medio nacional.

    Las células urbanas del frente Jaime Martínez de las disidencias de las Farc, son las que al parecer están sembrando el terror en la capital del Valle y en medio de la situación, las autoridades luchan para controlar el orden público y garantizar la seguridad, y según lo indicaron han frustrado dos atentados, además de la alerta que han lanzado a organismos por la situación de líderes.

    Frente a esta situación, el mandatario de Cali, Alejandro Eder, señaló que lo que quieren es doblegar a los habitantes de la capital y a los de Jamundí: “Hay una amenaza terrorista contra los ciudadanos colombianos y, en especial, para quienes habitamos en Cali y Jamundí”. Esta información, según se indicó, fue por fuentes de inteligencia.

    En esos informes de inteligencia se da cuenta de que este frente, tiene como objetivo tener el control del microtráfico, además están reclutando menores de edad, y expandir sus redes de extorsión a gran escala.

    Entre tanto, la Personería de Cali dio a conocer que ha documentado varias denuncias sobre la estructura criminal y de sus posibles células en varias comunas de la ciudad.  Gerardo Mendoza, personero local, manifestó que se está generando una zozobra, dado que la intención distraer la atención de las autoridades.

    Mendoza Castrillón indicó que las disidencias de Iván Mordisco, pretenden posicionarse con estas células urbanas en las grandes ciudades para “llegar a la tenencia y dominio del territorio”.

    Tal como ha venido pasando en otras regiones, en Cali ya hay varios líderes sociales amenazados, exactamente en el barrio Potrero Grande y la Comuna 16, lo que genera miedo entre la población y así aprovechar el caos, y luego presentarse como los dueños del territorio.

    Teniendo en cuenta lo anterior, los líderes han manifestado que ya son víctimas de la situación, asegurando además que se empieza a registrar una oferta hasta de $2.000.000 millones de pesos a los jóvenes para que se vayan al Cauca o Jamundí arriba, allá reciben entrenamiento y luego bajo el compromiso regresan para ejercer control en los barrios.

    Nosotros no somos ajenos a la difícil situación de orden público que atraviesa el Valle del Cauca, indicó el secretario de Seguridad de Cali, Jairo García, y precisó que se han logrado capturas importantes en los últimos meses de 18 integrantes de las disidencias de las Farc.

    Por lo pronto persiste y se incrementa la preocupación tanto de las autoridades, como de la población ante esta amenaza por parte de este frente criminal.

    ÚLTIMAS NOTICIAS