fbpx
sábado, mayo 11, 2024
InicioMundoDetalles de la detención de Álvaro Córdoba por narcotráfico

Detalles de la detención de Álvaro Córdoba por narcotráfico

Álvaro Fredy Córdoba Ruiz, hermano de la difunta política colombiana Piedad Córdoba, ha sido condenado a 14 años de prisión por narcotráfico por la justicia norteamericana.

La sentencia se dictó el pasado viernes en la Corte Federal para el Distrito Sur de Nueva York.

Córdoba y su hermana habían negado por mucho tiempo cualquier vinculación con el narcotráfico, incluso después de su extradición a los Estados Unidos. El presidente Petro, había defendido a los Córdoba, alegando que se trataba de una persecución política.

La Sentencia

La propuesta de sentencia presentada el 19 de abril pedía al juez una pena mayor a 17 años de prisión, equivalentes a 210 meses.

Sin embargo, la sentencia final se fijó en 14 años. Córdoba se había declarado culpable, lo que se consideró como un atenuante para la rebaja de la pena. La defensa buscaba reducir la sentencia a solo cinco años, pero no lo logró.

Las Pruebas

Las pruebas presentadas ante los tribunales norteamericanos fueron contundentes. Incluían una fotografía y un relato en el que, al parecer, la senadora fallecida habría participado en los negocios de narcotráfico, según reportes de la DEA.

El expediente que termina condenando a Álvaro Córdoba señala textualmente: “El acusado describió sus conexiones con su hermana, una poderosa política en Colombia llamada Piedad Córdoba, indicando que, a cambio de apoyo financiero y político, ella ayudaría a facilitar una asociación de cocaína”.

“Córdoba Ruíz negoció con individuos que creía que eran narcotraficantes de una organización de narcotráfico mexicana (Drug Traficking Organization, DTO, en inglés) que buscaban establecer una línea de suministro de cocaína desde Venezuela a Estados Unidos. Estos individuos, sin embargo, eran en realidad fuentes confidenciales que trabajaban bajo la dirección de la DEA”, dicen los documentos.

Foto cortesía RCN

De acuerdo con el indictment (escrito de acusación), Córdoba Ruiz sería el encargado de conseguir la droga con el jefe de las disidencias de las Farc en el sur de Colombia, Miguel Botache Santillana, alias Gentil Duarte, con quien había establecido los contactos desde hace más de un año. Él habría asistido a reuniones para pactar negocios en Bogotá y Medellín.

Una vez se concretaba la compra de la cocaína por medio de Córdoba, las disidencias de las Farc se comprometían a llevar la mercancía hasta el Pacífico, en tres puntos clave: Tumaco (Nariño), Cauca y Buenaventura (Valle).

No fue fácil para las autoridades dar con este eslabón porque manejaba un perfil distinto al habitual de los narcotraficantes, que acostumbran a estar rodeados de lujos.

Por el contrario, Córdoba pasaba desapercibido y prefería hacer los contactos en lugares discretos y personalmente. Por obvias razones, evitaba hablar de estos temas por teléfono y solo lo hacía para concretar algunos encuentros.

La Captura

Córdoba Ruíz, actualmente tiene 65 años de edad, fue extraditado en 2023, y en enero de este año se había declarado culpable de los hechos.

La captura de Córdoba se produjo gracias a un operativo encubierto de la DEA con oficiales colombianos que se infiltraron haciéndose pasar por narcotraficantes mexicanos. Le pidieron una muestra de droga, que Córdoba entregó, prometiendo además más de 500 kilos semanales.

Esta condena marca un hito en la lucha contra el narcotráfico y pone de manifiesto la complejidad de las redes de tráfico de drogas que operan entre Colombia y los Estados Unidos.

Le puede interesar: Gobierno Petro empezaría a exigir pasaporte vigente a venezolanos ¿qué pasó con la flexibilidad?

ÚLTIMAS NOTICIAS