fbpx
viernes, abril 26, 2024
InicioGente BacanaCine y TvPretty Woman, 35 años del nacimiento de la Princesa Disney "Prostituta".

Pretty Woman, 35 años del nacimiento de la Princesa Disney “Prostituta”.

Por: Hernán Alonso Ramirez Ospina.

“Una Mujer bonita nunca necesita dinero”.

El 23 de marzo, fueron 35 años del estreno de la película Pretty Woman. Pocos saben de lo que significa haber llevado al cine esta historia y lo que tuvo esta producción, desde su Genesis hasta el producto final, que se volvió una de las películas más taquilleras de 1990.

Todos recuerdan la gran banda sonora. IT MUST HAVE BEEN LOVE, del dueto sueco Roxette. Pretty Woman de Roy Orbison, canción de 1964, No Explanation, del ex vocalista de la agrupación Chicago, Peter Cetera. Etc.

Inspirada en la la película “My Fair Lady” de 1964. JF Lawton, escribió una versión libre, obscura, de un amor “conveniente”. Nadie sabe que Lawton era fanático de Brooke Shields, seguidor de la película Pretty Baby de 1978. Una complicada historia de una niña en su despertar adolescente. Creciendo en un prostíbulo. Aún hoy no existen pruebas de que Brooke fuese la primera opción para ser protagonista en la película de 1990, pero podía haber sido una de esas historias, que termina en trilogía.

Que tal si esa niña (Princesa) creciera con sueños de hacerse profesional, pero, al no tener recursos, recurre a la prostitución para pagar por sus metas.

La historia, finalmente, termina hablando sobre la despersonalización de los seres humanos que recurren a participar en el negocio de la pornografía y la prostitución. El libro va más allá, lleva al extremo la descripción de la destrucción final en un espiral de adicciones.

En 1989, el libro de Lawton llegó a manos de Sylvester Stallone. Quien se hizo a cargo, “suavizando” los temas más polémicos, hacer un drama corte “Rocky” con final motivacional. Así pensaba inicialmente, también proponía, como protagonista, a Daniel Day Lewis.

Debido a la falta de presupuesto, la existencia de otros proyectos, en esta época, de Sly, llevaron a ceder el proyecto a TOUCHSTONE PICTURES. Propiedad de Disney.

Los ejecutivos pusieron el grito en el cielo, “Disney no puede hacer un drama con final trágico”. Por Dios, el mundo acaba de ver caer el muro de Berlín, la Humanidad se salva del comunismo. Hay que hacer obras que traigan esperanza y amor.

Comienzan las tragedias, Rebeca Schaeffer, actriz que ganó el casting para el papel de Vivian, fue asesinada cruelmente, en su hogar, por un fanático con enfermedad mental. La siguiente en la lista era Molly Ringwald, quien finalmente dijo NO. El tema polémico, hacia que hallar protagonista, fuese difícil. Eran otros tiempos, la hipocresía de Hollywood reinaba.

¿Cuál fue la trama aprobada por Disney?. Después de recibir el rechazo final de Al Pacino y Michelle Pfeiffer, Disney aprueba a Richard Gere y a “regañadientes” a Julia Roberts.

Finalmente la historia, cuenta, rodeada de eufemismos visuales, la historia del empresario Edward Lewis (Richard Gere) que no tiene tiempo para cultivar relaciones, contrata a una prostituta hermosa Vivian Ward (Julia Roberts) para que sea su acompañante durante una semana de negocios en Beverly Hills. Suceden los hechos obvios, más la inevitable empatía entre personajes. La influencia de caracter entre los protagonistas. Llevando el final a un rosa tórrido, típico de las películas Disney. Cabe decir, que a pesar del final feliz, la película recibió calificación R, Solo para adultos.

El director Garry Marshall, contrato escritores y guionistas, para revertir el verdadero final. ¿Saben cual era ese final? Los personajes caen en sus líos conductuales, llevando al extremo de la tragedia.

Edward Lewis (El cliente) abandona en un callejón sucio a Vivian. La arroja desde el interior de la limosina, consciente de la capacidad manipuladora de ella, decide huir. Ella acoje este lugar como su nueva morada, dejando que aquello, que aún queda de su belleza termine por desaparecer. La última escena, son unos dólares cayendo sobre su cuerpo “venido a menos, por el pago de los servicios prestados. Bien distinto de la versión filmada, ¿Cierto?

Cada actriz que hizo el casting, incluyendo a Julia Roberts, rechazó el papel debido a este final.

Es una de las comedias románticas, más exitosas en ventas y publicidad en la historia del cine y la música. Tuvo una gran influencia en la contra cultura Grunge y el Nuevo Rock de Seattle. Contribuyó a definir el cinismo de los años 90s Estadounidense.

Los temas de la banda sonora, mantuvieron los primeros lugares de sintonia y ventas de 1990.

Como trivia, tiene más de 100 referencias a películas, series de culto de los años 60s, 70s y 80s.

Posteriormente las series de nostalgia del nuevo siglo, incluyendo a Friends, Seinfeld, Big bang Theory, etc. hacen referencia a ella.

La mayoría de las escenas icónicas, fueron improvisadas.

Originalmente el título de la película era “3000”. En referencia al valor de los servicios de “compañía” por noche. ¿Zack Snyder sabía eso? ¿Hay alguna relación con 300?.

Cómo slogan, se buscó crear conciencia sobre la rehabilitación de las personas que trabajan en este oficio. El simbolismo de una prostituta negando besos en la boca pero entregando el resto del cuerpo, es el aporte sociológico.

¿Amarías a una mujer que vende su cuerpo?

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?