sábado, abril 20, 2024
InicioColombiaEn Colombia se confirman tres casos de viruela del mono

En Colombia se confirman tres casos de viruela del mono

El Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Salud dieron a conocer que Colombia ha confirmado tres casos de viruela del mono, dos casos, de adultos de nacionalidad colombiana, en Bogotá con antecedentes de viajes a Europa y el tercer caso identificado fue un adulto joven en Medellín, también aislado y con rastreo de contactos finalizado.

A estas personas se les hizo la toma de muestras de suero, exudado de lesiones e hisopado faríngeo se encuentran en aislamiento.

La infección que desde inicios de mayo pasado se ha venido presentado en países no endémicos de este virus y que tiene preocupada a la Organización Mundial de la Salud, aunque  este organismo global ha señalado que no es momento de entrar en pánico.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, 42 países habían reportado la presencia del virus hasta el 17 de junio y los casos acumulados confirmados en laboratorio del 1 de enero al 15 de junio de este año sumaban 2.103. La gran mayoría de los casos notificados no tienen vínculos de viaje establecidos con un área endémica y se han presentado a través de los servicios de atención primaria o de salud sexual.

“Las manifestaciones de la viruela símica suelen incluir fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energíaganglios linfáticos inflamados y una erupción cutánea o lesiones maculopapulosas”, dijo Claudia Cuéllar, directora de Epidemiología y Demografía del Minsalud, quien además  pidió calma a la población colombiana y advirtió que hay que estar atentos con los síntomas. En caso de presentarlos, se debe acudir a la EPS.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?