sábado, abril 20, 2024
InicioMedio AmbienteVolcán hace erupción en Islandia cerca de la capital tras semanas de...

Volcán hace erupción en Islandia cerca de la capital tras semanas de actividad sísmica

MUNDO. Una erupción volcánica comenzó en el suroeste de Islandia cerca de la capital, Reykjavik, el viernes luego de miles de pequeños terremotos en el área en las últimas semanas, dijo la oficina meteorológica del país.

La erupción ocurrió cerca de Fagradalsfjall, una montaña en la península de Reykjanes, ubicada a unos 30 km (19 millas) al suroeste de la capital.

“Puedo ver el cielo rojo brillante desde mi ventana”, dijo Rannveig Gudmundsdottir, residente en la ciudad de Grindavik, a solo 8 km (5 millas) de la erupción.

“Todo el mundo aquí está subiendo a sus coches para conducir hasta allí”, dijo.

Más de 40.000 terremotos han ocurrido en la península en las últimas cuatro semanas, un gran salto de los 1.000-3.000 terremotos registrados cada año desde 2014.

Las imágenes en los sitios web de los medios locales mostraban un cielo nocturno rojo brillante. Una imagen publicada en Twitter por la Oficina Meteorológica de Islandia (OMI) mostraba humo saliendo de corrientes de lava que brillaban intensamente.

La erupción no representó un peligro inmediato para las personas en Grindavik o para la infraestructura crítica, dijo la OMI.

“Creo que no podríamos esperar nada mejor que eso”, dijo a Reuters la coordinadora de peligros volcánicos de la OMI, Sara Barsotti.

A diferencia de la erupción en 2010 del volcán Eyjafjallajökull, que detuvo aproximadamente 900.000 vuelos y obligó a cientos de islandeses a abandonar sus hogares, no se espera que esta erupción arroje mucha ceniza o humo a la atmósfera, dijo la OMI.

Situada entre las placas tectónicas euroasiática y norteamericana, entre las más grandes del planeta, Islandia es un punto de acceso sísmico y volcánico, ya que las dos placas se mueven en direcciones opuestas.

La fuente de la erupción es un gran cuerpo de roca fundida, conocido como magma, que se ha abierto paso hacia la superficie durante las últimas semanas, provocando los terremotos.

Sin embargo, el número de terremotos se había ralentizado en los últimos días, lo que llevó a los geólogos a decir que sería menos probable que se produjera una erupción.

El aeropuerto internacional de Keflavik de Reykjavik no se cerró después de la erupción, pero cada aerolínea tuvo que decidir por sí misma si quería volar o no, dijo la OMI.

Un helicóptero con personal científico a bordo se había movido para observar la erupción, dijo la OMI.
More about this source textSource text required for additional translation information
Send feedback
Side panels

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?