viernes, abril 19, 2024
InicioMundoVolcán entra en erupción en el sur del Caribe, provocando un 'frenesí'...

Volcán entra en erupción en el sur del Caribe, provocando un ‘frenesí’ de evacuación

El volcán La Soufriere en la isla caribeña oriental de San Vicente entró en erupción el viernes después de décadas de inactividad, enviando oscuras columnas de ceniza y humo al cielo y obligando a miles de habitantes de las aldeas circundantes a evacuar.

Inactivo desde 1979, el volcán comenzó a mostrar signos de actividad en diciembre, arrojando vapor y humo y retumbando. Eso se recuperó esta semana, lo que llevó al primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, a ordenar una evacuación del área circundante a última hora del jueves.

La madrugada del viernes finalmente estalló. La ceniza y el humo sumergieron el área vecina en una oscuridad casi total, tapando el brillante sol de la mañana, dijo un testigo de Reuters, quien informó haber escuchado la explosión desde Rose Hall, una aldea cercana.

Explosiones más pequeñas continuaron durante todo el día, dijo a Reuters Erouscilla Joseph, directora del Centro de Investigación Sísmica de la Universidad de las Indias Occidentales, y agregó que este tipo de actividad podría continuar durante semanas, si no meses.

“Esto es solo el comienzo”, dijo.

San Vicente y las Granadinas, que tiene una población de poco más de 100.000 habitantes, no ha experimentado actividad volcánica desde 1979, cuando una erupción generó daños por aproximadamente $ 100 millones. Una erupción de La Soufriere en 1902 mató a más de 1.000 personas. El nombre significa “salida de azufre” en francés.

Se estimó que la columna de erupción alcanzó los 10 km (6 millas) de altura, dijo el centro de investigación sísmica. La caída de ceniza podría afectar a las Granadinas, Barbados, Santa Lucía y Granada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?