IFMNOTICIAS

Virus pone en alerta al Ejército de Bolivia

INTERNACIONAL. Autoridades bolivianas informaron el lunes que dos militares murieron y otros 160 están en observación por un brote de hantavirus en una escuela de entrenamiento en el sur del país.

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, confirmó que los fallecidos son dos oficiales y explicó que el caso ocurrió en la Escuela de Cóndores en Yacuiba, unos 750 kilómetros al sur de La Paz. La escuela es una unidad que forma militares de élite.

Las muertes se produjeron la semana pasada pero recientemente las pruebas dieron positivo al hantavirus por lo que el fin de semana se decidió evacuar a 160 personas -entre militares y personal civil de la escuela- hasta la ciudad de Santa Cruz, informó Fernando Sattori, secretario de Desarrollo Humano.

Las autoridades de salud locales reportaron que nueve uniformados tuvieron contacto directo con los dos fallecidos.

En un comunicado el ejército lamentó el fallecimiento de dos de sus oficiales e informó que se han designado centros de aislamiento en tres ciudades -La Paz, Cochabamba y Trinidad- para personas que hayan ido recientemente a la escuela.

El hantavirus es una enfermedad viral transmitida por ratones silvestres que afecta a los pulmones. El contagio se da por contacto con las heces, orina y saliva del roedor. Se presenta con síntomas como fiebre, dolores musculares, escalofríos, dolores de cabeza, diarrea, náuseas, vómitos y a veces dolor en la zona abdominal o en la parte baja de la columna.

En Bolivia, según datos del Ministerio de Salud, el año pasado se reportaron 74 casos de hantavirus. Dos soldados murieron por la enfermedad al contagiarse mientras realizaban la erradicación de cocales en la localidad de la Asunta, al norte de La Paz.

 

____

AP

Comentarios: 0