fbpx
jueves, abril 25, 2024
InicioAntioquiaVíctimas del conflicto dignificaron a sus desaparecidos en parques y plazoletas de...

Víctimas del conflicto dignificaron a sus desaparecidos en parques y plazoletas de Medellín

A los sitios céntricos de Medellín y a otros municipios antioqueños llegaron con las fotos de sus familiares desaparecidos estampadas en camisetas o colgadas sobre su pecho. Así volvieron a dignificarlos como víctimas y exaltaron a sus seres que nunca olvidan y por los que persisten en su búsqueda incansable. 

En plazoletas y en el Parque Berrío se congregaron la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Madres de la Candelaria-Línea Fundadora, Mujeres Caminando por la Verdad, Movice y representantes de las mesas de participación de víctimas para conmemorar la Semana Internacional del Detenido Desaparecido.  Allí expusieron al público la galería fotográfica para sensibilizar a la sociedad y dignificar a las víctimas sobre este crimen de lesa humanidad.

Con el apoyo de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, otra de las organizaciones más reconocidas del país, la asociación Madres de la Candelaria-Caminos de Esperanza, conmemoró esta fecha con una misa y un acto simbólico.

Lourdes del Socorro Zapata es una de ellas. Por culpa de la violencia de los grupos armados ilegales perdió a dos hijos y un hermano en menos de 20 años. 

Al tiempo que deja escapar varias lágrimas y se le entrecorta la voz, reconoce que esta conmemoración es “especial y también es muy duro porque uno está pensando que pasó con mi hijo, quién se lo llevó, por qué se lo llevaron y para qué. Lo extraño mucho todos los días de mi vida”. 

Cuenta que unos hombres encapuchados lo raptaron en año 2007 en el centro de Medellín. Recuerda que “quería salir adelante, estudiar y su sueño era tener un taller automotriz, pero no lo dejaron cumplirlo”.

Su hijo, Ricardo de Jesús Zapata, es uno de los 50.412 desaparecidos incluidos en el Registro Único de Víctimas por este delito en Colombia. De estos, 12.198 en Antioquia.  Y Lourdes, entre los 135.431 familiares reconocidos como víctimas indirectas, quienes reivindican en esta semana sus derechos a la verdad, la justicia y la reparación.

En esa misión, según el director territorial, Wilson Córdoba Mena, “la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas ha indemnizado en Colombia a 62.553 parientes de desaparecidos con 497.000 millones de pesos. Antioquia, el departamento con más afectados por este delito, también registra la cifra de reparación más alta con 19.000 familiares reparados con esta medida económica”. 

Además, señala que “la conmemoración es una medida de reparación, además de la atención sicosocial a 10.171 familiares durante las ceremonias de entregas dignas de casi 3.000 restos óseos de personas desaparecidas y asesinadas”, labor a cargo de la Fiscalía.

Otros logros que destacan las víctimas son la creación de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, con la que también se articula la Unidad para las Víctimas.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?