miércoles, marzo 27, 2024
InicioMundoVicepresidente de EE. UU. Kamala Harris planea visitas a México y Guatemala

Vicepresidente de EE. UU. Kamala Harris planea visitas a México y Guatemala

La vicepresidenta Kamala Harris dijo el miércoles que tiene la intención de visitar México y Guatemala pronto como parte de su plan de utilizar los esfuerzos diplomáticos para frenar la migración a la frontera entre Estados Unidos y México.

El presidente Joe Biden, que se ha alejado del enfoque migratorio de línea dura de su predecesor Donald Trump, le dio a Harris el trabajo de liderar los esfuerzos de Estados Unidos con México y los países del Triángulo Norte de América Central, Honduras, El Salvador y Guatemala, para evitar que los migrantes crucen a Estados Unidos.

Publicidad FLA - ifm noticias

Harris habló con los reporteros el miércoles mientras participaba en una mesa redonda virtual con expertos que ofrecieron recomendaciones sobre la región, enfocándose en las causas centrales de la migración en el Triángulo Norte.

“Nuestro enfoque es abordar las causas fundamentales, y estoy deseando viajar, con suerte como mi primer viaje, al Triángulo Norte, hacer escala en México y luego ir a Guatemala”, dijo Harris.

Los participantes en la reunión incluyeron a Nancy McEldowney, asesora de seguridad nacional de Harris; Andrew Selee, presidente del grupo de expertos del Migration Policy Institute; y Lisa Haugaard, codirectora del grupo de defensa sin fines de lucro Latin America Working Group.

El presidente guatemalteco Alejandro Giammattei dijo el miércoles que es probable que su gobierno llegue a acuerdos sobre migración con Harris durante su visita planificada al país, pero agregó que aún no hay acuerdos sobre la mesa.

“(El gobierno de Estados Unidos) analizará nuestras propuestas y los acuerdos saldrán de allí”, dijo en un comunicado, señalando que aún no se había determinado la fecha de la reunión.

En marzo, Estados Unidos fue testigo de la mayoría de los niños no acompañados que intentaron cruzar la frontera desde que comenzó el mantenimiento de registros en 2010. En total, más de 172.000 migrantes fueron capturados en la frontera entre Estados Unidos y México en marzo, según un funcionario de la administración. De ellos, aproximadamente 168.000 fueron recogidos por agentes de la patrulla fronteriza entre los puertos de entrada, el recuento mensual más alto desde marzo de 2001.

Estados Unidos debe descubrir cómo lograr el desarrollo económico en los países del Triángulo Norte para frenar la inmigración, dijo Harris. La mayoría de la gente de la región no quiere huir de sus hogares, pero muchos lo hacen porque no hay oportunidades para satisfacer sus necesidades, agregó.

Los legisladores republicanos en Washington han cuestionado por qué Harris planeaba visitar México y Guatemala cuando aún no ha visitado la frontera sur de Estados Unidos.

“Han pasado 3 semanas desde que el presidente Biden nombró al vicepresidente Harris para supervisar la frontera”, dijo el líder republicano de la Cámara, Kevin McCarthy, en Twitter. “Desde entonces, la crisis ha seguido saliendo de control”.

En una audiencia del Congreso el miércoles, Ricardo Zúñiga, un enviado especial de Estados Unidos a Centroamérica, dijo que el reciente aumento en la llegada de migrantes era parte de un “patrón recurrente” impulsado por la delincuencia y las malas condiciones económicas en el Triángulo Norte.

Zuniga dijo que la administración de Biden estaba trabajando para ayudar a las agencias de bienestar social en la región a identificar a los niños no acompañados que viajan con caravanas con destino a Estados Unidos y otros grupos para evitar que emprendan el “peligroso viaje” hacia el norte.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?