fbpx
jueves, abril 25, 2024
InicioIFMNOTICIAS.COM(VENTANA ABIERTA) Invitado: Luis Bernardo Vélez. ¿Aspirará a la alcaldía o al...

(VENTANA ABIERTA) Invitado: Luis Bernardo Vélez. ¿Aspirará a la alcaldía o al Concejo el próximo año?

En el programa más reciente de Ventana Abierta, transmitido por las redes sociales de IFMNOTICIAS.COM, las presentadoras Marta Cecilia Mejía y Claudia Hoyos contaron con la presencia del concejal de Medellín Luis Bernardo Vélez, quien respondió a las preguntas sobre su gestión, su relación y ruptura con Daniel Quintero Calle y sobre su futuro político.

Luis Bernardo Vélez es un Médico Cirujano de la Universidad de Antioquia y político antioqueño que lleva 12 años como concejal de Medellín. Su carrera política inició en el año 2000 cuando, junto a Sergio Fajardo y Alonso Salazar funda el Movimiento Compromiso Ciudadano.

En las elecciones regionales de 2015 apoyó a Federico Gutiérrez y, luego de la victoria del exalcalde de Medellín, Vélez fue nombrado como secretario de Inclusión Social de la ciudad. Recientemente presentó su renuncia al Movimiento Independientes, de Daniel Quintero Calle, aunque continuó ocupando su curul como concejal para seguir fortaleciendo los procesos democráticos y de control político en la capital de Antioquia.

A la pregunta sobre el por qué de su renuncia, Vélez respondió que «lo que ocurrió esta semana es una manifestación jurídica a una situación de separación de marginarme de toda esta situación de Daniel Quintero, con el Movimiento Independientes, con este gobierno municipal; pero esto viene desde el año anterior».

Y habló sobre el suceso que marcó su distanciamiento con la administración de Quintero Calle desde hace más de un año, según sus propias palabras:

«El florero de Llorente de esta situación fue la votación que el alcalde Daniel Quintero nos propuso en Abril del año anterior alrededor de un proyecto de acuerdo que tenía como fin cambiarle la figura jurídica y ampliar el objeto social del Aeropuerto Olaya Herrera. En ese momento yo dije: me margino de esto, no puedo acompañar al alcalde y esto no le gustó, por supuesto».

Para Luis Bernardo Vélez, lo que Daniel Quintero ha hecho en Medellín y con Medellín desde el inicio de su mandato, es un asalto a la buena fe de los más de 300 mil habitantes de la ciudad que confiaron y votaron por él.

«Al inicio de esta administración yo me sentí asaltado en la buena fe. Yo creí que me había metido a una campaña con «los padres franciscanos» y salimos a vender boletas y a recoger fondos. Pero cuando Daniel gana yo veo asombrado y molesto que esa campaña no era independiente, que esa campaña no era de un grupo de gente que veíamos en Daniel Quintero una alternativa, sino que empezamos a ver detrás del telón mucha gente con intereses personales, de políticos tradicionales que habían estado en la campaña y otros que nunca se vieron en la sede», confesó el concejal.

En ese sentido, Vélez también afirmó que «Hoy está claro que este alcalde no gobierna. No tiene un manejo sobre toda la ciudad, sobre todas las entidades porque las entregó, las negoció, las partió en un montón de pedazos y ahí comienzan las diferencias que yo tengo».

En el desarrollo de Ventana Abierta Claudia Hoyos preguntó: ¿Por qué razón, si usted renuncia al movimiento, sigue con la curul? A lo que Luis Bernardo Vélez respondió:

«Es muy simple: primero, yo llego es por un grupo significativo de ciudadanos. Yo lo hago por prevención, aunque podría no haberlo hecho. Insisto que yo llego por un grupo significativo de ciudadanos que caduca en el momento de yo ser elegido y la Ley dice que nosotros no tenemos que renunciar, como si fuéramos un partido, con un año de anterioridad por si llego a aspirar por otro movimiento u otro partido a un cargo de elección popular. Reitero, cuando hay un grupo significativo de ciudadanos por firmas, nosotros no tenemos la misma situación que un partido, ni los mismos riesgos de incurrir en doble militancia; máxime cuando el movimiento no tiene personería, no tiene aval, ni tiene una instancia directiva».

Luego, Marta Cecilia Mejía, preguntó: ¿cómo considera usted la gestión de Daniel Quintero y de su gabinete?

El concejal fue enfático en destacar la ingobernabilidad en la que se encuentra Medellín porque el gabinete actual se dedicó a todo, menos a gobernar la ciudad.

«Lo que espera cualquier ciudadano del común es que un alcalde se esmere por ejecutar todo su plan de desarrollo, que tenga toda la dedicación las 24/7 de trabajar por su ciudad. Uno espera que el gobernante se dedique a gobernar, porque para eso lo elegimos más de 300 mil ciudadanos», indicó Vélez.

Y añadió que «Esta administración empieza, en lugar de gobernar, a defenderse de una revocatoria. Segundo, empieza a hacerle campaña política a las corporaciones. Ellos tienen candidatos como por ejemplo Álex Flórez que renunció al Concejo para irse por el Pacto Histórico al Congreso. Entonces, todo el estado municipal, en cabeza del alcalde Daniel Quintero, porque él lo asume, hacen campaña para el Congreso y luego hacen campaña a la presidencia por Gustavo Petro. ¿Resultados? La alcaldía de Medellín dejó tirado el gobierno y aquí están las consecuencias: una ciudad con problemas de seguridad, de basuras, de movilidad, de salud y, sobre todo, un montón de procesos que quedaron interrumpidos».

Cuando se le preguntó al corporado sobre su posición frente al proceso de revocatoria en contra de Daniel Quintero, no dudó en criticar a la administración y a cómo se vició el proceso, incluyendo al Magistrado Abreu y al CNE.

«El gobierno de Daniel Quintero es un gobierno autoritario, es un gobierno que quiere que las cosas le salgan como sea. La Ley también permite que haya un proceso de Revocatoria, pienso que la inconformidad con el alcalde lo siente uno en toda la ciudad, en todos los estratos, en todas las edades porque este es un modelo de improvisación, de interrupción de los procesos», aseguró.

Y añadió que la actuación del magistrado Abreu y del Consejo Nacional Electoral no ha sido clara: «Ahí ha habido situaciones que no se explican dentro de lo jurídico y lo administrativo que no han correspondido a que la ciudadanía tenga claridad. Ha habido mucha confusión. Todo este proceso fue muy viciado»

Un punto importante que ha sido denunciado en diferentes ocasiones y que fue comentado por el invitado de Ventana Abierta, es el relacionado con la persecución a funcionarios que estuvieron en desacuerdo con las actuaciones de Quintero y de su Gabinete y que apoyaron procesos que iban en contra de la administración municipal.

«Hubo un proceso de inteligencia al interior de la alcaldía para perseguir a las personas que habían apoyado la revocatoria cuando esto es un derecho constitucional. Hay mucha politización de los cargos, está claro que a la gente le renuevan el contrato dependiendo de si apoyaban a Petro o no, o de si apoyaban los candidatos al Congreso o no. Los condicionaban para que estuvieran en contra de la revocatoria, que se fueran a hacerle persecución a la revocatoria y hoy están supeditando la renovación del contrato a gente que depende de ellos», denunció Luis Bernardo Vélez.

Ante esta denuncia, las presentadoras cuestionaron la actitud del Concejo de Medellín frente a dichos acontecimientos: «Ustedes como concejales, ¿qué control político le hicieron o le están haciendo a estas situaciones que acaba de mencionar?».

Luis Bernardo Vélez respondió: «Se le ha hecho absolutamente todo: por el Concejo ha pasado toda la contratación que se ha hecho. Sabemos que muchos recursos de la administración fueron a apoyar candidaturas. Sabemos que se obligó a la gente. Lo que pasa es que hay mucho cinismo por parte de la alcaldía. A uno le preocupa porque no pasa nada. Creo que la ciudadanía se pregunta por qué en los organismos de control no ha habido resultados, por qué si hay tantas cosas tan claras frente a hechos de contratación, entre otros, no pasa nada».

Frente a la renuncia de varios concejales y a la llegada de nuevos corporados, esto dijo:

«Hay un interés en la ciudadanía y en el Concejo de que lleguen concejales estudiosos, críticos, serios. Porque yo creo que el control político también hay que hacerlo con argumentos, sin sevicia, sin odios. Hay que tener un argumento de por qué yo no estoy a favor de esto o por qué voto negativo a un proyecto. Nosotros esperamos que con la llegada de los nuevos concejales del Centro Democrático se desatranque el control político de este partido tan importante y que se ha visto impedido de hacer proposiciones porque uno o varios no firman y está establecido en el reglamento que, para que una bancada pueda hacer una proposición de debate, todos los concejales de ese partido deben firmarla».

Finalmente, Luis Bernardo Vélez habló de su futuro político y aseguró que está pensando en aspirar a la alcaldía de Medellín el próximo año donde habrá jornada electoral territorial.

«Yo no descarto de aspirar a la Alcaldía de Medellín. Vamos a mirar cómo están las cosas, vamos a trabajar. Porque yo creo que después de mi trayectoria siento una responsabilidad con la ciudad y se convierte en un asunto de dignidad. Públicamente he pedido perdón a todas las personas que, influenciadas por mí, votaron por Daniel Quintero. Ese fue un acto de buena fe que no fue correspondido lamentablemente. No pensamos que nos íbamos a equivocar y sí, vamos a considerar la posibilidad de aspirar a la alcaldía el año próximo».

Vélez aprovechó el espacio de Ventana Abierta para enviarle un mensaje a la ciudadanía:

«Medellín es una ciudad resiliente y vamos a salir adelante. Nos vamos a reinventar. Vamos a salir de esta. Lo que más me preocupa es que se le ha hecho mucho daño a la institucionalidad. Los ciudadanos no creen en los concejales, en EPM, en lo público. Ese es el daño más grande que le ha hecho Daniel Quintero a Medellín: él ha dañado el tejido social de la ciudad», puntualizó.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?