lunes, junio 14, 2021
InicioHablando de AutosVenta de vehículos se contrajo en mayo por los bloqueos

Venta de vehículos se contrajo en mayo por los bloqueos

Por José Alejandro Pérez M.

@Hablandodeautos

Los bloqueos que se han presentado en las últimas semanas en varios corredores viales del país han generado impactos negativos en la economía.

Ya aquí en Hablando de Autos e IFM Noticias habíamos señalado la decisión de Sofasa de adelantar las vacaciones colectivas de sus empleados ante la falta de insumos, materiales y piezas para adelantar el proceso de ensamble de los vehículos Renault en la planta de Envigado.

Otra evidencia de la afectación se presenta ahora con las cifras de ventas de vehículos nuevos en Colombia durante el pasado mes de mayo. Explica la Asociación de Movilidad Sostenible, Andemos, que en mayo se comercializaron 14.716 automotores, que si bien comparada con la cifra de mayo de 2020 (con pandemia y confinamientos) representa un incremento superior al 60%; al compararse con abril de este mismo año es una caída del 23% y una reducción del 36% al comparar el registro con mayo de 2019.

Esta caída, explica el Olivero Enrique García Basurto, presidente de Andemos,  es producto de los bloqueos que están impactando fuertemente la recuperación del sector automotor y de la economía en general.  “Si no hubiera sido por los bloqueos el mercado automotor colombiano hubiera superado las 23 mil unidades, es decir que los bloqueos contrajeron las cifras del sector en un 36%.  No olvidemos que los bloqueos, que iniciaron el 27 de abril, impidieron el cierre normal del mes pasado”, añadió García Basurto

Agregó el directivo que en el Puerto de Buenaventura, principal entrada de los vehículos importados al país, se encontraban al cierre del período, cerca de 3.500 vehículos represados sin poder ser nacionalizados ni transportados a los diferentes concesionarios de venta.

Las ventas por marca

En el top 10 de marcas, Renault mantiene su liderazgo con 3.176 unidades alcanzadas en mayo y un incremento del 58.7% en el acumulado, seguido por Chevrolet con 2.620 unidades y Mazda con 1.248. De las marcas premium sobresale el liderazgo de BMW, Audi y Mercedes Benz con 205, 76 y 55 registros respectivamente.

Por primera vez en los registros del sector, las ventas de vehículos tipo SUV, superaron la comercialización de los automotores en el segmento de sedanes. Los utilitarios representaron 5.662 matrículas nuevas. Foto cortesía.

En cuanto a las tecnologías híbridas y eléctricas, gracias a las políticas públicas del Gobierno Nacional para promover la transición energética en el sector transporte, los consumidores colombianos han venido adoptando de manera positiva el uso de vehículos de energías limpias, lo cual se evidencia con las cifras del 2021, durante el último mes este segmento registró un incremento acumulado del 208,5% con 1.083 unidades nuevas, las marcas que lideran el segmento son Toyota, Suzuki y Ford.

Más información del sector motor en @Hablandodeautos en Facebook, Twitter, Instagram y Youtube.

ÚLTIMAS NOTICIAS