sábado, abril 20, 2024
InicioMundoVenezuela detiene a miembros del cártel de Sinaloa en enfrentamiento en la...

Venezuela detiene a miembros del cártel de Sinaloa en enfrentamiento en la frontera con Colombia

Las fuerzas venezolanas detuvieron a miembros del cartel mexicano de la droga de Sinaloa durante enfrentamientos con grupos armados cerca de su frontera occidental con Colombia, dijo el viernes un alto funcionario militar venezolano.

El 21 de marzo, el ejército de Venezuela lanzó una ofensiva contra lo que los funcionarios llamaron grupos armados colombianos irregulares en el estado occidental de Apure. Unos ocho soldados venezolanos han muerto durante los operativos, que han provocado que unas 5.000 personas crucen la frontera huyendo.

“Incluso capturamos a algunos individuos del cartel de Sinaloa”, dijo el jefe del comando operativo estratégico de Venezuela, Remigio Ceballos, en una llamada telefónica transmitida por la televisión estatal.

Ceballos no especificó los nombres de las personas detenidas ni cuántos miembros del cártel fueron detenidos. Dijo que algunas personas de Brasil también fueron detenidas y dijo que todas serían presentadas a los tribunales del país.

El enfrentamiento ocurrió cerca de la ciudad fronteriza de La Victoria, a unos 628 kilómetros (390 millas) al suroeste de la capital venezolana de Caracas.

El Ministerio de Información de Venezuela no respondió de inmediato a una solicitud de más detalles sobre los arrestos.

El gobierno de Colombia ha dicho que el cartel de Sinaloa está activo en el país sudamericano y tiene alianzas con grupos rebeldes locales, incluido el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y ex miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que han rechazado una paz de 2016. negociar.

Venezuela, que esta semana creó una unidad militar especial para la región fronteriza, no ha especificado a qué grupos está combatiendo a lo largo de la frontera. Los críticos del presidente Nicolás Maduro dicen que los combatientes incluyen guerrilleros disidentes de las FARC a quienes su gobierno había acomodado anteriormente.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?