miércoles, abril 21, 2021
InicioColombiaVenezuela crea unidad militar en frontera con Colombia en medio de combates

Venezuela crea unidad militar en frontera con Colombia en medio de combates

Venezuela ha creado una unidad militar especial para un área en su frontera con Colombia que ha sido el centro de enfrentamientos entre tropas y grupos armados ilegales desde el mes pasado, dijo el lunes el ministro de Defensa.

Miles de civiles han sido desplazados por combates con combatientes que el gobierno del presidente Nicolás Maduro llama “terroristas”.

El general Vladimir Padrino dijo que una unidad temporal llamada Zona de Defensa Operacional Integrada, o ZODI, operaría en varios municipios del estado de Apure, donde se han producido los enfrentamientos.

“No vamos a permitir que ningún tipo de fuerza, sea convencional, irregular, criminal, narcotraficante, etcétera, venga a territorio venezolano para cometer delitos”, dijo Padrino en un comunicado televisado.

El ejército de Venezuela mantiene una unidad ZODI permanente para cada uno de sus 23 estados y la capital, Caracas.

Padrino dijo que ocho soldados murieron en los enfrentamientos, 34 soldados resultaron heridos, nueve miembros de los grupos armados murieron y 33 personas estaban siendo procesadas por el sistema de justicia militar.

La Cancillería de Colombia instó el lunes a respetar los derechos de la población civil que vive en Apure y el vecino estado colombiano de Arauca.

“El conflicto armado en la zona fronteriza de Arauca y Apure está afectando gravemente la vida de la población civil y ha obligado a las familias a abandonar sus hogares y pertenencias”, tuiteó el ministerio.

Los críticos de la oposición dicen que los combatientes incluyen guerrilleros disidentes de las FARC que rechazan un acuerdo de paz de 2016 con el gobierno colombiano.

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, dijo al diario El Tiempo durante el fin de semana que el gobierno de Maduro se había enredado en peleas entre diferentes grupos de las ex guerrillas de las FARC y estaba en connivencia con el narcotráfico.

Se han realizado reuniones entre las fuerzas armadas venezolanas y los aliados disidentes para coordinar una ofensiva contra otros ex miembros de las FARC, dijo.

“El objetivo de los operativos allí no es la protección de la frontera, es la protección del negocio del narcotráfico”, dijo Molano al diario.

Venezuela niega cualquier vínculo con guerrillas colombianas o grupos narcotraficantes.

ÚLTIMAS NOTICIAS