miércoles, marzo 27, 2024
InicioSaludCovid-19Venezuela, bajo sanciones, pide a bancos locales que paguen las vacunas

Venezuela, bajo sanciones, pide a bancos locales que paguen las vacunas

Con su acceso al sistema financiero global restringido por las sanciones de Estados Unidos, Venezuela logró hacer algunos pagos por las vacunas contra el coronavirus del país al pedir a un puñado de bancos locales privados que pagaran en nombre del gobierno, dijeron dos fuentes familiarizadas con el asunto.

Los bancos han utilizado moneda extranjera obtenida a través de transacciones con tarjetas de crédito y débito internacionales dentro de Venezuela para pagar COVAX, una iniciativa que brinda vacunas a países pobres, dijeron las personas, que hablaron sobre las condiciones de anonimato y que los bancos participantes no sean nombrados.

Publicidad FLA - ifm noticias

No estaba claro cómo o si los bancos fueron compensados, ni qué parte de los pagos a COVAX han sido realizados por los bancos. Hasta ahora, Venezuela ha pagado alrededor de $ 109 millones a COVAX, alrededor de $ 10 millones menos de lo que debe, dijeron funcionarios venezolanos a principios de este mes.

La táctica es la última señal de cómo el presidente Nicolás Maduro a menudo encuentra formas de sortear los obstáculos creados por las sanciones de Estados Unidos, destinadas a derrocarlo por acusaciones de manipulación de votos y violaciones de derechos.

Eso no quiere decir que haya sido fácil. Los funcionarios del gobierno han dicho durante meses que las sanciones estaban impidiendo su capacidad para realizar las transferencias bancarias internacionales necesarias para pagar las dosis de COVAX.

Los funcionarios venezolanos han dicho que esperan recibir unos 5 millones de dosis de vacunas a través de COVAX. Pero hasta ahora el país no ha recibido ninguna, aunque la mayoría de los vecinos regionales desde Nicaragua hasta Colombia ya han recibido cientos de miles de dosis bajo el programa.

Venezuela, con una población de unos 30 millones, ha recibido vacunas solo de sus aliados Rusia y China y su lanzamiento de esas 3,5 millones de dosis ha sido lento y plagado de confusión.

Años de crisis económica y un colapso de la producción de petróleo, con mucho la mayor exportación de la nación de la OPEP, han dejado al país peligrosamente escaso de reservas de divisas. Pero en abril, los funcionarios dijeron que habían realizado los pagos por las vacunas COVAX, sin explicar cómo se llevaron a cabo las transacciones.

Algunos de los pagos fueron realizados por bancos locales a solicitud del banco central, dijeron las personas. Las transacciones con tarjetas internacionales se han disparado en Venezuela, afectada por la inflación, desde que el gobierno aflojó los controles de cambio en 2019, dejando a los bancos que procesan los pagos con una reserva de moneda extranjera.

Ni el banco central de Venezuela ni el Ministerio de Información, que maneja las consultas de los medios en nombre del gobierno, respondieron a las solicitudes de comentarios.

La estrategia no ha sido perfecta. Si bien las sanciones de Estados Unidos se aplican solo a instituciones gubernamentales, incluido el banco central, algunas empresas desconfían de tratar incluso con instituciones privadas venezolanas no sancionadas por temor a ser castigadas por Washington, una tendencia conocida como “cumplimiento excesivo”.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, publicó a principios de este mes en Twitter una carta de COVAX indicando que cuatro de las 16 transacciones realizadas a nombre de Venezuela, por un total de unos 4,6 millones de dólares, habían sido “bloqueadas”.

“Dado que hay varias transferencias de diferentes bancos, las operaciones se revisan más de cerca”, dijo una de las personas familiarizadas con las operaciones.

Washington emitió el jueves una exención a sus sanciones a Venezuela, así como a Siria e Irán, aclarando que las transacciones financieras relacionadas con el tratamiento y las pruebas de COVID-19 estaban permitidas. Los funcionarios estadounidenses han argumentado durante mucho tiempo que las sanciones no prohíben los esfuerzos de ayuda humanitaria.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?