jueves, marzo 28, 2024
InicioAntioquiaVenecia tendrá desde este viernes 19 de noviembre Santuario

Venecia tendrá desde este viernes 19 de noviembre Santuario

Por disposición de Su Santidad, el Papa Francisco, este 19 de noviembre la Parroquia San José del municipio de Venecia recibirá la declaratoria de Santuario, con motivo del año de San José en la Iglesia Católica universal.

“El templo del municipio de Venecia recibe la dedicación con las reliquias de primer grado, originales de los mártires San Vicente – Diácono y San Eusebio de Vercelli. También lo vamos a declarar como Santuario de veneración a San José, con motivo de este año josefino, que comenzó el 08 de diciembre de 2020 y que termina el próximo 08 de diciembre 2021. Es un maravilloso regalo que nos hace el Papa Francisco”, precisó Monseñor Cesar Alcides Balbín, Obispo de la Diócesis de Caldas Antioquia.

Publicidad FLA - ifm noticias

La consagración consiste en la unción del altar, que es el centro de la celebración de la fe cristiana, con la incrustación en el mismo de las reliquias, que son pequeños fragmentos óseos de los santos, ubicadas en un pequeño recipiente hecho en comino crespo. También habrá una reliquia en segundo grado de Santa Laura, que es una parte de su cabello.

Según el padre Víctor Echeverri, vicario de la Parroquia San José, las reliquias son importantes porque se convierten en un llamado de experiencia de fe, en búsqueda de la santidad.

“Venimos preparándonos a través de la oración, del conocimiento de la vida de San José, sus virtudes que debemos imitar como hombres de fe. Hemos visitado con las reliquias nuestros barrios y veredas, previo a este acontecimiento extraordinario y excepcional”, precisó el padre Edison Ortega, párroco de esta comunidad, ubicada al Suroeste de Antioquia.

¿Cómo surgió la iniciativa?

El Presbítero Carlos Manuel Arenas Henao, quien se desempeñó por ocho años como párroco de Venecia, entre el 15 de noviembre de 2013 y el 3 de agosto de 2021, aprovechando la dedicación que hizo su Santidad el Papa Francisco a San José para este año litúrgico, tuvo a bien la iniciativa de proyectar lo que hoy es una realidad: la declaratoria como Santuario Diocesano de San José.

“En uno de mis momentos de silencio y recogimiento personal del año 2020, antes de iniciar la pandemia, me surgió la idea de que este templo fuera Consagrado a San José, debido al afecto y cariño que tengo por la Parroquia de Venecia. Entonces procedí a realizar la solicitud al Señor Obispo de la Diócesis, Monseñor Cesar Alcides Balbín Tamayo, solicitud que deseé respaldar con una carta del señor Alcalde de Venecia, Óscar Andrés Sánchez”.

Continúan el sacerdote: “Todo esto tuvo un silencio que luego se desató en una gran alegría y sorpresa tanto para el Pueblo Veneciano como para la Diócesis en general, donde el Papa Francisco anunciaba que el año 2021 sería el año jubilar de San José, situación que manifestó el Obispo el aceptar la petición diciéndome: ´Padre Carlos Manuel, su solicitud cae como anillo al dedo, procedamos a los preparativos de la Consagración del templo y deseo darle el Nombramiento como Santuario de San José de Venecia’.

Monseñor Cesar solicitó a Roma una Reliquia de Primer Grado para incrustarla en el Altar, y desde el Vaticano enviaron la de San Eusebio de Vercelli. La Dependencia del Vaticano encargada de esto, envía certificada la Reliquia de Primer Grado del Santo, en un documento en latín, para asegurar su autenticidad.

Al respecto el alcalde de Venecia, Óscar Andrés Sánchez, manifestó que este viernes 19 de noviembre fue declaro día cívico y cultural en el Municipio, debido a que es un acontecimiento que quedará para siempre en la historia local y regional.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?