jueves, marzo 28, 2024
InicioInvestigaciónVeeduría "Todos por Medellín", cuestiona informe de Semana publicado por el Alcalde

Veeduría “Todos por Medellín”, cuestiona informe de Semana publicado por el Alcalde

La Veeduría “Todos por Medellín”, hizo un juicioso análisis al informe publicado por la Revista Semana y publicado el pasado 18 de junio por el alcalde Daniel Quintero, quien compartió en sus redes sociales el artículo titulado ¿Punto para Daniel Quintero? EPM pasó de perder $276 mil millones a ganancias por $856 mil millones.

Para la Veeduría, el artículo sostiene que “hubo una crisis no coyuntural en EPM que le quisieron achacar a Daniel Quintero. Una conclusión que expresaron varios analistas, luego de la tensa situación que, hasta hace poco, rodeó a la que es la segunda empresa pública más importante del país”.

Al respecto, “Todos por Medellín” señala que efectivamente, como lo dice el tuit publicado por Daniel Quintero, en el primer trimestre de 2020 EPM tuvo pérdidas por $276.474 millones, mientras en el primer trimestre de 2021 las utilidades llegaron a $855.714 millones, aumentando $1,13 billones.

Sin embargo, dice la veeduría, hay que tener en cuenta que el análisis de la Revista Semana, obvia que en 2020 el alcalde de Medellín ya era Daniel Quintero y para ese momento ya había designado a uno de los cuatro gerentes que ha tenido la empresa en lo que va del periodo de su mandato.

Así es como la Veeduría señala que en esa medida, él es tan responsable de los resultados del primer trimestre del 2021, en los que se evidencian ganancias, como de los resultados del primer trimestre de 2020, en los que se evidencian pérdidas, la única pérdida trimestral que ha tenido Grupo EPM desde 2016.

En el análisis, “Todos por Medellín” enfatiza que si se comparan los resultados con el mismo periodo de administraciones anteriores, se observa que la utilidad promedio a precios constantes (teniendo en cuenta la inflación) del primer trimestre de 2020 y 2021, ha sido menor en un 31,8% respecto al promedio de 2016 y 2017.

Adicionalmente, dice la Veeduría, que las utilidades en el primer trimestre de 2021 del Grupo EPM a precios constantes no son ni mucho menos extraordinarias. Comparadas con el primer trimestre de 2018, son apenas superiores en 1,6 %.

Como Conclusiones, “Todos por Medellín” dice que los datos usados en el artículo de Semana son ciertos y corresponden a los presentados en los estados financieros de 2020 y 2021.

Señala además que el análisis de Semana es incompleto, porque obvia que la administración de Daniel Quintero es tan responsable por los buenos resultados del 2021, como por los malos resultados del 2020.

Ademas que si se comparan los últimos 21 trimestres de Grupo EPM, el único trimestre en que la empresa presentó pérdidas fue en el primer trimestre de 2020, bajo la administración de Daniel Quintero.

Y finalmente, la veeduría “Todos por Medellín”, indica que el promedio de utilidades para el primer trimestre de los dos años que van de administración del alcalde Daniel Quintero, han sido, a precios constantes y corrientes, inferiores a las utilidades de esos mismos trimestres en la administración de Federico Gutiérrez.

El análisis hecho por la Veeduría está publicado en su cuenta oficial de Twitter

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?