IFMNOTICIAS

Unión Europea plantea el cobro de impuestos por las ventosidades del ganado

INTERNACIONAL. La Unión Europea plantea la posibilidad de que los ganaderos tengan que pagar un impuesto por las flatulencias de sus reses. Este impuesto se debería a los gases efecto invernadero que producen estos animales con sus ventosidades.

Desde la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) quieren establecer un impuesto a la leche y la carne europeas con el fin de controlar la actividad de un sector que es el responsable del 10 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, porcentaje que se podría elevar hasta el 20 por ciento en todo el planeta, teniendo en cuenta los 1.500 millones de vacas que hay en el mundo.

Aunque hasta el momento no hay claridad acerca de la aplicación de esta medida, los expertos estiman que podría entrar en vigor entre el 2021 y el 2030, dentro del nuevo marco normativo que busca reducir en un 40 por ciento las emisiones de gases nocivos.

Sin embargo, no es la primera vez que se plantea una iniciativa de este tipo, con la que se persigue reducir el consumo de carne y el número de rumiantes que están considerados como grandes productores de metano, un gas más contaminante que los gases que el dióxido de carbono que expelen automóviles, aviones y trenes, con un 23 por ciento más capacidad de atrapar el calor que provoca el calentamiento global.

Se calcula que una vaca puede producir diariamente en torno a 300 litros de metano. Para intentar reducir esta cantidad de gases se han puesto en marcha diferentes medidas como modificar la alimentación de los animales para reducir la cantidad de gases que genera el rumen de las reses durante el proceso de digestión.

Comentarios: 0