fbpx
miércoles, abril 24, 2024
InicioTecnologíaUna firma electrónica evitó la tala de 70,3 árboles semanales durante el...

Una firma electrónica evitó la tala de 70,3 árboles semanales durante el 2020

La ANDI calcula que por cada empleado de una organización se utilizan cerca de 10 mil hojas al año. Esto se traduce en aproximadamente 20 resmas de papel por persona, que en pesos colombianos equivalen a $200.000, es decir que en una empresa de cien colaboradores serían $20.000.000. Una de las soluciones para reducir tanto el impacto ambiental como el económico en las empresas se encuentra en la transformación digital.

Antonio Cabrera, CEO de Viafirma, una multinacional española con soluciones tecnológicas de firma electrónica, afirmó que esta herramienta ayuda a las organizaciones a optimizar sus operaciones y a digitalizar los entornos empresariales para una coexistencia amigable con el medio ambiente.
Cabrera explicó cómo las organizaciones, a través de estas soluciones, pueden generar espacios más conscientes respecto al entorno ambiental.

El primer paso es entender el contexto y concientizarnos. Fuentes afirman que por cada kilo de papel que es producido, se emiten alrededor de 3,3 kg de dióxido de carbono. Esto, sumado a la distribución y consumo de este material, implica una explotación de recursos naturales que son nocivos para el ecosistema.

La digitalización supone ahorros potenciales en términos de utilidad y en el uso adecuado del papel. Uno de nuestros clientes locales perteneciente al sector de las telecomunicaciones, firmó recientemente 50.000 documentos solo en una semana, que en papel cada uno representa aproximadamente 4,5 hojas o más. Lo anterior, supuso un ahorro de uso de 225.000 hojas semanales.

Durante el 2020 en Colombia, bajo nuestra operación virtual, firmamos cerca de 6 millones de documentos de manera digital, mejorando no solo la eficiencia en tiempos más productivos para el entorno empresarial, sino también aportando a la disminución de la tala de árboles.

De acuerdo con la Cámara de la industria de Pulpa, Papel y Cartón de la ANDI, el papel proviene de tres fuentes sostenibles: la fibra virgen de madera de plantaciones forestales certificadas en manejo responsable (26,7%), la fibra virgen de bagazo de caña de azúcar (12,42%), y la fibra reciclada recolectada de residuos de papel después de su consumo (60,81%). Lo anterior, evidencia que a nivel nacional ya se está trabajando en acciones que contribuyan por una coexistencia responsable entre el uso de papel y la digitalización.

La pandemia, a pesar de ser uno de los momentos más críticos de la humanidad, ha traído aspectos positivos como la transformación digital empresarial, en donde el 80% de las compañías a nivel mundial se han volcado hacia este propósito, según un informe de la consultora KPMG de 2020.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?