miércoles, junio 23, 2021
InicioTecnologíaUna decisión sobre la suspensión de la cuenta de Facebook de Trump...

Una decisión sobre la suspensión de la cuenta de Facebook de Trump se dará esta semana

El expresidente Donald Trump descubrirá esta semana si puede regresar a Facebook en una decisión que probablemente suscitará fuertes sentimientos, sin importar el camino que tome.

La Junta de Supervisión casi independiente de la red social dice que anunciará su fallo el miércoles sobre un caso relacionado con el expresidente.

La cuenta de Trump fue suspendida por incitar a la violencia que condujo a los mortíferos disturbios del 6 de enero en el Capitolio. Después de años de tratar la retórica incendiaria de Trump con un toque ligero, Facebook e Instagram silenciaron sus cuentas el 7 de enero, diciendo en ese momento que sería suspendido «al menos» hasta el final de su presidencia.

Aunque Trump publicaba a menudo en Facebook, y su campaña era especialmente hábil en el uso de las herramientas publicitarias de la red social para llegar a los votantes potenciales, su plataforma de elección siempre fue Twitter. Pero Twitter lo prohibió permanentemente, sin una junta de supervisión a la que darle la decisión final.

Si bien no siempre fue tan notorio como Twitter, las publicaciones de Trump en Facebook fueron ampliamente compartidas, al igual que las de sus seguidores conservadores como Ben Shapiro y Dan Bongino, quienes continúan acumulando millones de visitas y comentarios. En Twitter, mientras tanto, el presentador de Fox News, Tucker Carlson, parece estar asumiendo el papel de provocador en jefe conservador en el vacío dejado por Trump.

“Si lo reincorporan, Facebook afirmará que esto prueba la independencia de la Junta. Si no lo hacen, Facebook dirá que su decisión de excluir a Trump fue justificada. Cara ellos ganan, cruz nosotros perdemos. Los periodistas deberían saber que no deben tomarse en serio este escaparate ”, dijo Laurence Tribe, profesor de la Facultad de Derecho de Harvard y miembro del Real Facebook Oversight Board, un grupo crítico de Facebook y su panel.

Facebook creó el panel de supervisión para pronunciarse sobre el contenido espinoso en sus plataformas en respuesta a las críticas generalizadas sobre su incapacidad para responder de manera rápida y efectiva a la desinformación, el discurso de odio y las campañas de influencia nefasta. Hasta ahora, sus decisiones han influido en el lado de la libertad de expresión frente a la restricción de contenido.

En sus primeros fallos, el panel anuló cuatro de cada cinco decisiones de la red social para eliminar contenido cuestionable. Ordenó a Facebook restaurar las publicaciones de los usuarios que, según la compañía, infringían los estándares sobre desnudez adulta, incitación al odio o a personas peligrosas.

Esto incluyó una publicación en Facebook en idioma birmano de un usuario de Myanmar sobre musulmanes que incluía dos fotos ampliamente compartidas de un niño sirio muerto que era ofensiva pero no alcanzó el nivel de discurso de odio, dictaminó.

Pero ninguno de los fallos tiene la misma gravedad que la decisión de esta semana sobre Trump. La junta debía anunciar su decisión el mes pasado, pero eso se retrasó, dijo, porque necesitaba procesar más de 9.000 comentarios públicos.

Los 20 miembros de la junta, que eventualmente llegarán a 40, incluyen a un ex primer ministro de Dinamarca, el ex editor en jefe del periódico The Guardian, junto con académicos legales, expertos en derechos humanos y periodistas.

Los primeros cuatro miembros de la junta fueron elegidos directamente por Facebook. Luego, esos cuatro trabajaron con Facebook para seleccionar miembros adicionales. Facebook paga a cada miembro de la junta un salario.

La independencia de la junta ha sido cuestionada por críticos que dicen que es una campaña de relaciones públicas de Facebook destinada a desviar la atención de problemas más profundos de odio y desinformación que aún florecen en sus plataformas.

“La Junta de Supervisión está diseñada para distraer a periodistas y legisladores del daño masivo que hace Facebook todos los días”, dijo Roger McNamee, uno de los primeros inversores en Facebook. “Para ver la junta como legítima, uno debe aceptar que un grupo estructurado para revisar un puñado de casos al año es suficiente para supervisar una plataforma que está socavando la democracia en todo el mundo, amplifica la negación en una pandemia, supuestamente se dedica a fijar precios en medios digitales. publicidad, amplifica el discurso de odio y comparte decenas de millones de mensajes dañinos todos los días «.

Facebook elimina regularmente miles de publicaciones y cuentas, y alrededor de 150.000 de esos casos han apelado a la junta de supervisión desde su lanzamiento en octubre de 2020. La junta ha dicho que está dando prioridad a la revisión de casos que tienen el potencial de afectar a usuarios de todo el mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS