IFMNOTICIAS

Una critica de ‘Avengers: Endgame’ sin spoilers: una conclusión épica y emocionante de un viaje de 11 años

ENTRETENIMIENTO. “Temedlo. Corre lejos de ello. El destino todavía llega “.

Una de las líneas más citadas de Thanos de Avengers: Infinity War es quizás aún más aplicable a su continuación: una película que intenta llevar una conclusión satisfactoria a una historia que abarca 22 películas y 11 años. Avengers: Endgame no es el final de Marvel Cinematic Universe, pero cierra el arco que comenzó con Iron Man en 2008.

Eventualmente, los actores, escritores, directores y todos los demás tendrían que pasar la página para contar nuevas historias con nuevos personajes. Esto no era algo de lo que pudieran huir, pero no lo temían. Más bien, lo aceptaron y, en tres horas, lograron llevar una de las hazañas más ambiciosas de la historia del cine a una conclusión satisfactoria, emocional, graciosa y asombrosa que recompensa a las audiencias por invertir su tiempo en este universo.

Al igual que con mi critica de Infinity War el año pasado, no estropearé ningún punto importante de la trama ni entraré en detalles sobre la historia en este articulo. Todo lo que voy a hacer es tratar de expresar cómo Endgame, una de las películas más esperadas de la historia moderna, pudo sorprenderme genuinamente a pesar de mi larga historia con estas películas y los cómics que las inspiraron. Esto solo hubiera sido suficiente para deleitarme (pero la ejecución es igualmente fuerte).

avengers-endgame-cast

Dentro de los primeros 20 minutos de End Game, mis expectativas no se habían cumplido o superado, pero se hicieron añicos. No podría haberme preparado para  el camino que  los directores Joe y Anthony Russo habían trazado para este final. Y esta libertad de expectativas me permitió apreciar la película por lo que era, a pesar de su gran importancia.

Avengers: Endgame es una película tan grande como la que Marvel Studios ha planeado desde hace años, pero nunca se siente apurada o llena de cosas. Todos los personajes reciben su merecido, especialmente aquellos que estuvieron ausentes durante gran parte de Infinity War. La historia va en innumerables direcciones con las que nunca hubiera soñado, a pesar de que la mayoría de ellas tienen perfecto sentido en retrospectiva. Eso no quiere decir que sea imposible predecir los ritmos principales, pero los mejores giros y vueltas se producen en el medio.

Tan alto como lo que está en juego, Endgame encuentra el tiempo para ser increíblemente divertida, a menudo irreverente hasta el punto, y en ocasiones hasta bordeando la parodia. Todos sabemos lo grave que es la situación después del chasquido de Infinity Gauntlet, pero la ligereza evita que se convierta en un trabajo serio, sin socavar los momentos más ruidosos y silenciosos.

Al igual que Infinity War, Endgame no tendrá mucho sentido para nadie que no haya visto la mayoría o todas las 21 películas de Marvel que vinieron antes. Es más o menos la segunda parte de Infinity War (a pesar de no ser llamada Infinity War – Part 2), pero aquellos de nosotros que nos hemos conectado con estos personajes durante la última década y el cambio no estábamos buscando una aventura independiente. Queríamos que Marvel Studios lograra con éxito un truco de magia que nunca se había realizado en la pantalla grande. Contra posibilidades abrumadoras, el estudio logró hacerlo.