viernes, abril 19, 2024
InicioSaludUn paisa pasó a la historia por mejorar el sistema de salud,...

Un paisa pasó a la historia por mejorar el sistema de salud, y una paisa podría pasar por destruirlo

El proyecto de reforma a la salud ha estado en la palestra pública, además, porque hace poco se pudo conocer el texto completo del mismo, y porque es motivo de toda una controversia en torno a lo bueno que es el sistema actual o a las mejoras que deberían hacerse.

Evidentemente los petristas han utilizado cualquier falla, que son muchas, que tiene el sistema para argumentar que debe llegar a su fin y tener un sistema como el que existía en Colombia antes de la Ley 100 y que obligaba a los ciudadanos a recurrir al médico privado en la mayoría de las oportunidades, y que fue el caldo de cultivo perfecto para la creación de la llamada “medicina prepagada”.

Con el trámite de la Ley 100 en el congreso se crearon la Empresas Prestadoras de Salud o EPS y el servicio se democratizo que con los ajustes que se le han hecho a lo largo de los años se ha convertido en lo que es hoy día, considerado uno de los mejores esquemas de aseguramiento en salud del mundo, con una amplia cobertura y donde los ciudadanos de menos ingresos son los que menos pagan, mientras que los que ganan más pagan más.

Uno de los artífices de esta Ley que creó el actual sistema de Salud fue precisamente, Álvaro Uribe Vélez, quien fue ponente de la ley, estructurada durante el gobierno del entonces presidente César Gaviria y puesta en marcha durante la presidencia de Ernesto Samper.

Cuando se presentó y se aprobó la Ley 100, Uribe Vélez era senador de la República, luego de haber sido alcalde de Medellín y concejal, además de haber ocupado una serie de cargos públicos en los que adquirió reconocimiento por su desempeño.

Álvaro Uribe es nacido en Medellín, ex gobernador de Antioquia, y ex presidente por dos periodos, tiempo en el que se generaron cambios importantes en la realidad del país que venía de una situación de orden público insostenible, razón por la cual es considerado en los medios internacionales como uno de los políticos más influyentes del siglo XXI en el país.

Por otro lado, Carolina Corcho, actual ministra de Salud y la encargada de estructurar la mal llamada reforma a la salud, que busca cambiar por completo el sistema de aseguramiento en salud en el país, poniendo fin a las llamadas EPS y pasando a un sistema 100 % público, similar al que funcionaba en los años 80 en el país.

Corcho, también nacida en Medellín, es medico psiquiatra con una maestría en en estudios políticos y ha estado en entes que en varias oportunidades han propuesto la reforma al sistema de salud Colombia, además de trabajar en la Alcaldía de Gustavo Petro.

La actual ministra de Salud, se hizo muy conocida cuando en época de la pandemia criticó durante al gobierno del entonces presidente Iván Duque por los supuestos retrasos en la compra de la vacuna contra el covid-19, crítica que no tuvo sustento dados los resultados presentados por el entonces ministro de Salud, Fernando Ruíz.

Desde que llegó al actual Gobierno ha liderado la propuesta de Gustavo Petro de modificar el sistema de salud colombiano, al punto que ha presentado cifras que no corresponden con la realidad, con tal de justificar dicha iniciativa que tiene muchos detractores entre los ciudadanos.

En caso de lograr que se apruebe en el congreso el proyecto de ley que buscan presentar en esta legislatura, Corcho pasará a la historia como la ministra que mató un sistema de salud, considerado como uno de los mejores por las entidades internacionales.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?