martes, abril 23, 2024
InicioMundoUn Opus Dei, un izquierdista, un ex arquero: ¿quién es quién en...

Un Opus Dei, un izquierdista, un ex arquero: ¿quién es quién en la carrera electoral de Perú?

Perú votará por un nuevo presidente el domingo después de un año de agitación política, con un enfoque en la pandemia del coronavirus, la reactivación económica, la corrupción y la política minera en el no. 2 productor de cobre.

Con un campo fragmentado, no se espera que la votación del 11 de abril arroje un ganador absoluto, lo que llevaría a una segunda vuelta el 6 de junio. Con muchos peruanos cansados ​​de la política, la carrera es una de las más impredecibles en años.

YONHY LESCANO – EL LÍDER
Lescano, de 62 años, es un legislador experimentado que equilibra una imagen de hombre del pueblo de la economía de izquierda mientras es socialmente conservador. Lidera en las encuestas de opinión, pero con solo un poco más del 10% de apoyo.

Se ha comprometido a renegociar una distribución más justa de la riqueza minera, reducir los precios del gas, crear una aerolínea estatal y presionar a los bancos privados para que bajen las tasas de interés.

VERÓNIKA MENDOZA – LA IZQUIERDA

Mendoza, de 40 años, ha subido en las últimas encuestas. Los mercados la ven con cautela, preocupada por su apoyo a un referéndum para una nueva constitución que dé al Estado un papel más activo para intervenir en “sectores estratégicos”.

La antropóloga, que nació en Cusco y estudió psicología en Francia, donde también tiene nacionalidad, ha trabajado en un centro de investigación indígena y en derechos humanos. Se postuló para la presidencia en 2016, quedando en tercer lugar.

Quiere revisar las exenciones fiscales para empresas más grandes y crear un impuesto sobre el patrimonio para los superricos. También ha propuesto tomar el control temporal de la producción y el suministro de oxígeno médico, debido a la escasez en medio de la pandemia.

KEIKO FUJIMORI – LA HEREDERA POLÍTICA
Fujimori, de 45 años, es la hija mayor del ex presidente encarcelado Alberto Fujimori, una potencia política en el país antes de su caída por los derechos humanos y las condenas por corrupción. Ha competido dos veces antes, acercándose en 2016.

El partidario conservador del libre mercado educado en Estados Unidos propuso desbloquear grandes proyectos mineros para impulsar la economía y se comprometió a crear 2 millones de puestos de trabajo en la construcción de escuelas, centros médicos y carreteras.

A pesar del resurgimiento de los casos de COVID-19, Fujimori ha abogado por aliviar algunas restricciones para permitir que algunas empresas y restaurantes operen más horas. Ella también promete una postura dura sobre el crimen y la reforma policial.

La propia Fujimori enfrenta una investigación por presunto lavado de dinero y la recepción de $ 1.2 millones de la firma brasileña Odebrecht, por la cual los fiscales buscan una sentencia de 31 años de prisión. Ella niega los cargos.

HERNANDO DE SOTO – EL ECONOMISTA
El economista de 79 años continuaría con una política fiscal y monetaria expansiva para ayudar a reactivar la economía y ha respaldado fuertes controles fronterizos contra los “delincuentes extranjeros”.

Ha apoyado permitir que las empresas privadas ayuden a acelerar el estancado programa de vacunación COVID-19 de Perú. “Los sectores de la comunidad privada y las ONG van a competir entre sí para dar las mejores vacunas”, dijo a la televisión local.

A fines de marzo, De Soto admitió que había viajado a Estados Unidos para vacunarse contra el COVID-19, lo que generó críticas generalizadas.

GEORGE FORSYTH – LA ESTRELLA DEL FÚTBOL
El ex portero de la selección nacional de fútbol, ​​Forsyth lideró las encuestas el año pasado, pero ha caído en los últimos meses. Ha encabezado una campaña para limpiar la política peruana, que durante mucho tiempo ha sido perseguida por la corrupción.

El ex alcalde de un distrito de Lima, de 38 años, que suele lucir jeans y camiseta, se comprometió a reducir la burocracia en el sector minero y crear un “fideicomiso” minero para ayudar a impulsar las regalías que pagan las empresas al estado.

Forsyth también se ha comprometido a reformar el sistema de pensiones de Perú y mejorar la cobertura de salud para los ciudadanos mayores.

RAFAEL LÓPEZ ALIAGA – OPUS DEI

López Aliaga, magnate hotelero y ferroviario, es un miembro ultraconservador del Opus Dei a menudo comparado con el líder brasileño Jair Bolsonaro.

El hombre de 60 años, que ha adoptado el apodo de “Porky” en honor al famoso cerdo de dibujos animados, ha exagerado sus credenciales socialmente conservadoras, incluida la oposición al aborto y al matrimonio homosexual, obteniendo el apoyo de algunos votantes por su estilo fogoso y directo.

López Aliaga se comprometió a agilizar el gobierno, bajar los precios del gas y expulsar del país a la empresa brasileña Odebrecht luego de que pagó sobornos para obtener obras públicas.

Publicidad FLA - ifm noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?