sábado, abril 20, 2024
InicioColombiaUn Ministro que causa escozor: Iván Velásquez

Un Ministro que causa escozor: Iván Velásquez

Cuando se conoció la reunión que el ahora ministro tuvo con el entonces candidato Gustavo Petro, el expresidente Álvaro Uribe recordó que el magistrado siempre ha tenido un sesgo político que ha afectado la imparcialidad de la justicia. «Ya veo cuál es la corrupción. El magistrado Iván Velásquez dañó a la justicia con su sesgo político. Una cosa era la universidad y otra ser magistrado auxiliar de la Corte» afirmó Uribe.

El nuevo ministro y el ex presidente tienen desde hace años serias diferencias, que incluso llevaron a Velásquez a demandar por injuria y calumnia a Uribe, por algunos trinos que el ex presidente público contra el designado ministro.

Iván Velázquez siempre se ha referido al proceso del expresidente Uribe.

Iván Velásquez, en el 2012, fue jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala. Allí presidio varias investigaciones que llevaron a muchos políticos a la cárcel e incluso, por un escandalo de aduanas descubierto por esta comisión, el Presidente Otto Pérez Molina debió renunciar. El gobierno de Guatemala intento expulsar a Velásquez en varias ocasiones declarándolo persona non grata, al no poder hacerlo por impedimentos judiciales, el Presidente Jimmy Morales anunció la no renovación del mandato de la Comisión que presidia Velázquez.

En septiembre de 2018, el presidente Jimmy Morales ordenó impedir el regreso del comisionado a Guatemala.

Reacciones a la designación de Iván Velásquez como ministro de Defensa

Los declarados en oposición comenzando por el ex presidente Uribe han manifestado su preocupación por el nuevo ministro.

La Senadora María Fernanda Cabal expresó: «Tras su paso por Guatemala, de donde salió en medio de graves cuestionamientos por cuenta de víctimas que lo señalan de “montajes judiciales”, ahora Iván Velásquez cae parado y como Ministro de la Defensa».

Mientras que otros celebraron:

Son muchas las expectativas que ha dejado el nombramiento de Iván Velásquez como ministro de Defensa, es seguro que se viene la reforma a la Policía Nacional y posiblemente a las FF MM.

Por su parte Acore, que agrupa a los oficiales en retiro, en voz del coronel John Marulanda, indicó que están a la expectativa y que citarán a la junta directiva a fin de analizar la situación.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?