viernes, noviembre 26, 2021
InicioAntioquiaUn menor de edad, la quinta víctima en Dabeiba. Gobernador además visitó...

Un menor de edad, la quinta víctima en Dabeiba. Gobernador además visitó Urrao

EN DABEIBA

Waldir Alexander Zapata Lora de 9 años de edad es la quinta víctima de la avenida torrencial presentada el pasado 13 de noviembre en Dabeiba, Antioquia. El cuerpo del menor, cuya madre fue encontrada en horas de la mañana, yacía en la vereda Pegado de este mismo municipio.

Entre las víctimas mortales de este desastre se encuentran Sandra Milena Gaviria Arango de 19 años y su hija Cataleya Andrea David Gaviria de 19 meses, María Marleny Zapata Lora de 30 años y su hijo Waldir Alexander Zapata Lora de 9 años, todos de la vereda Mohán; y Gabriel Lopera Higuita de 88 años de la vereda El Botón.

Hasta el momento son tres las personas buscadas por las entidades operativas y el Dapard: Natacha Madrid de 46 años, Ihan Santiago Zapata de 7 meses y su hermano Dilan Matías Zapata de 5 años. La mujer conocida como «Sandra» fue descartada como desaparecida tras la aclaración de Carlos Enrique Pineda de 61 años y Leidy Yurany Úsuga de 15 años, dos de las personas encontradas vivas esta mañana.

Esta emergencia, asociada a la segunda temporada de lluvias, afectó principalmente a las veredas Dabeiba Viejo, El Cajón, Mohán, y Botón.

Para salvaguardar la vida de los dabeibanos desde la Gobernación de Antioquia de manera unida con la Fuerza Aérea Colombiana y el Ejército Nacional se cumplió la evacuación de 187 personas a cinco albergues dispuestos por el municipio en el área urbana.

Este desastre también deja hasta el momento 497 personas damnificadas de 180 familias, 67 viviendas destruidas y 104 averiadas, 20 heridos, 3 centros educativos afectados, así como 5.5 kilómetros de vía afectada.

EN URRAO

De otro lado, una visita al municipio de Urrao para verificar las condiciones en las que se encuentran las personas, las vías y las viviendas de la zona del Valle del Río Penderisco, debido a las lluvias torrenciales del pasado 14 de noviembre, realizó el gobernador, Aníbal Gaviria Correa, con una comitiva del gobierno departamental.

En una reunión en la que estuvieron presentes los alcaldes de Urrao, Concordia y Betulia y representantes de la Alcaldía de Caicedo, se definió declarar la Calamidad Pública dadas las consecuencias dejadas por la emergencia y focalizar la atención en tres aspectos fundamentales: La infraestructura vial, que según el Gobernador ha sido el problema más complejo, la recuperación de viviendas y la afectación de proyectos productivos.

Según explicó el secretario de Infraestructura Física de Antioquia, Juan Pablo López, deberá hacerse una supervisión permanente en las tres carreteras que comunican al municipio de Urrao, tanto en la vías Concordia-Betulia-Urrao, El Cangrejo-Altamira-Urrao y Urrao-Caicedo, allí se dispondrá de maquinaria amarilla que constantemente hará la remoción de los derrumbes para garantizar el acceso.

Con respecto a varios puentes que comunican a Urrao con algunas de sus veredas más productivas, se valoró como crítica la situación y en el marco de un plan unificado entre la Gobernación y el municipio, se definió, con sustento en la declaratoria de Calamidad Pública, solicitar a la Unidad Nacional de Riesgos y Desastres un puente militar que reemplace uno de los puentes que se derrumbó y comenzar en el menor tiempo posible los estudios y diseños para construirlo de nuevo y contar desde mañana con un equipo técnico especializado que suministre un informe sobre el riesgo de otros puentes que resultaron averiados.

En materia de vivienda, la Gerente de VIVA, María Fanery Sucerquia, dijo que la afectación fue de 13 casas, de las cuales hay tres que fueron arrasadas por la corriente y explicó: “Estas familias no se encuentran en albergues porque están siendo atendidas por sus familiares, lo que estamos buscando es hacer un diagnóstico con todo el equipo técnico de VIVA, ya se está identificando el estado en que se encuentran estas viviendas y hoy en la reunión con el gobernador y el alcalde definimos avanzar en una ruta que nos permita darle una solución definitiva a estas familias , donde lo importante es que el municipio lleve a cabo la compra de los terrenos en la zona rural y posteriormente, emprender la construcción de estas viviendas”.

Por su parte, el Gobernador destacó que un frente muy importante es el de la afectación a los proyectos productivos fundamentalmente en áreas de pastoreo y sembrados de aguacate y lulo, y en este punto subrayó la necesidad de gestionar la atención a las vías terciarias, teniendo en cuenta que por del invierno se dificulta su tránsito y por ende la movilización de productos.

Aníbal Gaviria indicó que se adquirió el compromiso de continuar con las medidas tomadas y de visitar el municipio en unos diez días para valorar los esfuerzos emprendidos. “Hemos adquirido un compromiso con el alcalde y con la comunidad, pero sobre todo de veredas como El Volcán, La Magdalena, y también hacia El Penderisco abajo, El Sireno, La Encarnación, en que volveremos en el transcurso de los próximos diez días para darle continuidad y análisis a las medidas tomadas, además de analizar las necesarias a tomar en el futuro”.

Suscríbete gratis a ifm noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS