jueves, marzo 28, 2024
InicioColombiaÚltima hora, cancelan eutanasia de Martha Sepúlveda

Última hora, cancelan eutanasia de Martha Sepúlveda

La eutanasia de Martha Sepúlveda, que estaba programada para este domingo a las 7 a. m. fue cancelada por Incodol su IPS.

En pocas palabras el proceso se frenó porque la paciente no es terminal, en cuyo caso la decisión debería ser más fácil de tomar. Apenas salió la noticia varios grupos de diferentes religiones hicieron oración para que este paso no se diera. La  Conferencia Episcopal Colombiana pidió que se considera la decisión.

Martha, decidida a morir o darle fin a su dolor, apagó el celular esperando el proceso, mientras el proceso seguía en pié.

El Comité Científico Interdisciplinario para el Derecho a Morir con Dignidad “concluyó de manera unánime cancelar el procedimiento”, dando a conocer la decisión a través de un comunicado.

El Comité Científico Interdisciplinario para el derecho a morir con dignidad a través de eutanasia del Instituto Colombiano del Dolor S.A.S, según reunión del 08 de octubre del presente año, en la cual se revisó y analizó de nuevo de forma amplia y suficiente la solicitud de la señora Martha Liria Sepúlveda, concluyó de manera unánime cancelar el procedimiento a morir con dignidad a través de eutanasia, programado para el día 10 de octubre de 2021.

La decisión de cancelación se basa en el numeral 26.6 del artículo 26 de la Resolución 971 de 2021 del Ministerio de Salud y de Protección Social, que le asigna al Comité dentro de sus funciones revisar el trámite de la solicitud y el procedimiento eutanásico completo, a fin de detectar alguna situación que afecte el desarrollo del mismo. Es por eso que, al contar con un concepto actualizado del estado de salud y evolución de la paciente, se define que no se cumple con el criterio de terminalidad como se había considerado en el primer comité.

Y es que los colombianos no son conscientes de lo que significa dar este paso. “Con una paciente no terminal hay gente que tiene más dolor, que no puede reír y todos los días lucha por vivir, entiendo sus razones, pero no es la voluntad de Dios que se vaya todavía”, expreso un sacerdote Provida quien no quiso revelar su nombre.

Y es que en los últimos días el debate ha crecido en todos los escenarios académicos, científicos, médicos, religiosos, jurídicos y sociales. El punto principal es si en realidad se trata de Eutanasia Humanitaria o de un Suicidio Asistido, algo que no está permitido en la legislación colombiana,

Por el momento no se conocen reacciones de la familia ni de Marta, quien ya estaba preparada para morir.

Puede interesar:

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?