jueves, mayo 13, 2021
InicioEconómicasUber otorgará a conductores del Reino Unido derechos de trabajadores tras derrota...

Uber otorgará a conductores del Reino Unido derechos de trabajadores tras derrota judicial

MUNDO. En una gran victoria para los sindicatos, a los más de 70.000 conductores británicos de Uber se les pagará el salario mínimo mientras recogen y conducen pasajeros como parte del acuerdo de la empresa de transporte compartido para otorgar los derechos de los trabajadores después de perder un caso innovador en la Corte Suprema el mes pasado.

Uber Technologies Inc ha rechazado las demandas de los defensores laborales europeos y estadounidenses de una mejor compensación al conductor con cierto éxito, pidiendo una «tercera forma» de combinar el trabajo flexible bajo demanda con beneficios más limitados que los que reciben los empleados tradicionales.

El acuerdo en Gran Bretaña clasifica a los conductores de Uber como trabajadores que tienen menos derechos que los clasificados como empleados, a quienes también se les garantiza la paga por enfermedad y la licencia parental. Uber en California el año pasado presionó y ganó un compromiso similar sobre el estado de los conductores.

En un caso liderado por dos ex conductores de Uber, un tribunal laboral del Reino Unido dictaminó en 2016 que tenían derechos como vacaciones pagadas, lo que llevó a Uber a apelar hasta el tribunal superior de Gran Bretaña, que falló en su contra en febrero.

Uber dijo en ese momento que consultaría con los conductores, mientras que los abogados dijeron que podrían pasar varios meses hasta que los detalles del fallo se resuelvan en una audiencia adicional del tribunal laboral. Mientras tanto, se podrían presentar más casos.

El martes, Uber dijo que los conductores del Reino Unido recibirían algunos beneficios adicionales, incluido el tiempo de vacaciones pagadas, estarían inscritos en un plan de pensiones y recibirían no menos del salario mínimo, que es de 8.72 libras por hora ($ 12.07) para los mayores de 25 años. , después de aceptar una solicitud de viaje.

«Esto sigue a la reciente sentencia de la Corte Suprema del Reino Unido, que proporciona un camino más claro hacia un modelo que otorga a los conductores los derechos del estatus de trabajador y les permite trabajar de manera flexible», dijo Uber.

Los conductores no recibirán el salario mínimo durante el tiempo que pasen esperando a un pasajero. Esa parte, conocida como crucero o rumbo muerto, puede representar hasta un tercio del tiempo que los conductores pasan detrás del volante con la aplicación encendida, según varios estudios de EE. UU.

Activistas laborales del Reino Unido y Estados Unidos han pedido a Uber que pague a los conductores desde el momento en que inician sesión en la aplicación y están disponibles, pero Uber ha dicho que no puede controlar lo que hacen los conductores durante ese tiempo y si realmente están trabajando.

La compañía con sede en Silicon Valley dijo que sus conductores en Londres, con mucho su mercado más grande en Europa, ganan 17 libras la hora en promedio y la flexibilidad para elegir si, cuándo y dónde trabajarán serán retenidos.

Uber se ha enfrentado a la oposición de los operadores de taxis tradicionales y los sindicatos que criticaron la aplicación por socavar a los jugadores existentes, lo que provocó protestas y desafíos regulatorios y legales que obligaron a la empresa a retirarse de algunos mercados.

El tribunal superior de Francia reconoció en 2020 el derecho de un conductor de Uber a ser considerado un empleado, mientras que los reguladores de la Unión Europea están considerando nuevas reglas para proteger a los trabajadores de la economía del concierto.

El año pasado, los legisladores de California implementaron un proyecto de ley que habría obligado a las empresas de economía de concierto a tratar a sus trabajadores como empleados, lo que llevó a Uber a presentar su propuesta de votación de «tercera vía», que los votantes aprobaron.

Eso consolidó el estatus de los trabajadores basados ​​en aplicaciones como contratistas independientes al tiempo que ofrece algunos beneficios, incluido el pago mínimo mientras los pasajeros están en sus autos, subsidios de atención médica y seguro contra accidentes.

En California, Uber ha financiado al menos algunos de los beneficios adicionales aumentando los precios para los pasajeros.

El anuncio del martes podría afectar a otros en la economía de los gig, donde millones de personas tienden a trabajar para una o más empresas trabajo por trabajo.

«Uber es solo una parte de una industria de contratación privada más grande, por lo que esperamos que todos los demás operadores se unan a nosotros para mejorar la calidad del trabajo de estos importantes trabajadores que son una parte esencial de nuestra vida cotidiana», dijo Uber’s Northern and Eastern El jefe de Europa, Jamie Heywood.

ÚLTIMAS NOTICIAS