jueves, marzo 28, 2024
InicioMundoTrump se niega a responder preguntas en la investigación e invoca la...

Trump se niega a responder preguntas en la investigación e invoca la quinta enmienda

El expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo que se negó a responder preguntas bajo juramento durante una comparecencia ante el fiscal general del estado de Nueva York en una investigación sobre sus negocios.

Trump se presentó en las oficinas de la fiscal general del estado, Letitia James, el miércoles por la mañana para testificar en una larga investigación civil sobre las finanzas de la Organización Trump.

Publicidad FLA - ifm noticias

“Me negué a responder las preguntas sobre los derechos y privilegios otorgados a todos los ciudadanos en virtud de la Constitución de los Estados Unidos”, dijo Trump en un comunicado.

La Quinta Enmienda de la Constitución de los EE. UU. otorga el derecho a permanecer en silencio cuando las autoridades lo cuestionan para protegerse contra la autoincriminación.

La declaración de Trump en Nueva York se produjo menos de dos días después de que agentes del FBI registraran su casa en Florida como parte de una investigación separada sobre un posible mal manejo de documentos clasificados por parte del expresidente, según varios medios estadounidenses.

El fiscal general de Nueva York abrió la investigación civil en 2019 después de que el exabogado personal de Trump, Michael Cohen, testificara en el Congreso que el expresidente exageró sus bienes “cuando servía a sus propósitos”.

James dijo en documentos judiciales que su oficina descubrió evidencia “significativa” de que la compañía de Trump “utilizó valoraciones de activos fraudulentas o engañosas para obtener una serie de beneficios económicos, incluidos préstamos, cobertura de seguros y deducciones fiscales”.

Trump, quien previamente sugirió que volverá a postularse para presidente en 2024, ha desestimado la investigación de Nueva York, la investigación federal y el comité del Congreso que investiga el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021 por parte de sus partidarios como motivados políticamente.

El miércoles, reiteró que no hizo “nada malo”, y subrayó, sin pruebas, que las autoridades federales, los fiscales estatales y lo que llamó “medios de noticias falsas” lo están atacando con acusaciones infundadas.

“Si había alguna pregunta en mi mente, la redada en mi casa, Mar-a-Lago, el lunes por parte del FBI, solo dos días antes de esta declaración, eliminó cualquier incertidumbre”, dijo Trump.

“No tengo absolutamente ninguna opción porque la administración actual y muchos fiscales en este país han perdido todos los límites morales y éticos de la decencia”.

Muchos republicanos han culpado al presidente Joe Biden por la búsqueda del FBI, pero la Casa Blanca ha insistido en que no interfiere en las investigaciones dirigidas por el Departamento de Justicia.

Trump destacó a James de Nueva York con sus críticas el miércoles, calificándola de “política fallida” y acusándola de perseguir una “vendetta” contra él.

Trump fue acusado dos veces como presidente, incluso a principios de 2021 por incitar un motín en el Capitolio de los EE. UU. mientras los legisladores certificaban la victoria electoral de Biden, pero el Senado lo absolvió en votos a lo largo de las líneas del partido.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?