El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, escala cada vez más el tono contra Venezuela, ahora advirtió que su Gobierno iniciará “muy pronto” ataques por tierra como parte de la operación militar que su administración adelanta contra supuestas redes de narcotráfico vinculadas al país.
Esto lo afirmó durante una comparecencia en la Casa Blanca, donde de forma literal sostuvo lo siguiente: “Vamos a empezar con los ataques por tierra. Acabaremos con esos hijos de …”, en referencia a los supuestos narcotraficantes venezolanos.
Trump añadió también que estas organizaciones “han matado a más de 200.000 personas el año pasado” y defendió que la intervención terrestre sería más efectiva debido al conocimiento que asegura tener sobre las rutas y zonas donde operan estos grupos, mientras aseveraba que conocía las rutas que toman, “sabemos dónde viven. Sabemos dónde viven los malos. Y vamos a empezar con eso muy pronto”, declaró.
Estas amenazas se producen en medio de las críticas generadas por un ataque reciente contra una supuesta narcolancha, en el que todos los tripulantes murieron, así como tras varios cuestionamientos al llevar a cabo operaciones de este tipo que incluso por la ONU han sido catalogadas como “injustificadas”.
Pero, el jefe del Pentágono afirmó que no estuvo presente cuando se dio la orden de rematar a los ocupantes, un hecho que para varios analistas se cataloga como un crimen de guerra.
A pesar de la polémica, las duras críticas y los cuestionamientos desde diversos países, tanto la Casa Blanca como el Departamento de Defensa han reiterado que todas las operaciones ejecutadas por Estados Unidos en el Caribe y el Pacífico están “ajustadas a la legalidad”, y expresaron su respaldo al almirante Frank Bradley, quien dirige la misión.
La acción militar se enmarca en la operación Lanza del Sur, una ofensiva que ha destruido más de veinte embarcaciones que supuestamente llevaban drogas, y que ya han dejado más de 80 tripulantes muertos.
Fiel a sus banderas, de presunta “lucha” contra el narcotráfico, el propio Trump aseguró que estos ataques han “salvado miles de vidas” en Estados Unidos y aprovechó para criticar a los medios por difundir información que, según él, “no se basa en la verdad”.
Un dato que no puede faltar es que solo la semana pasada, el mandatario ya había advertido que el espacio aéreo venezolano debía considerarse “cerrado en su totalidad” y que las fuerzas estadounidenses actuarían “muy pronto” en territorio venezolano.
Su discurso mantiene la presión sobre el Gobierno de Nicolás Maduro, con el que, de acuerdo a información filtrada, ya ha tenido conversaciones telefónicas, que también ha sido objeto de amenazas directas en el pasado.









