Durante la intervención presidencial por del día de Acción de Gracias por parte del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se dio a conocer el fallecimiento de Sarah Beckstrom, una integrante de la Guardia Nacional de Virginia Occidental de 20 años, que había resultado gravemente herida en un ataque a tiros a pocas calles de la Casa Blanca.
El ataque se produjo el pasado miércoles 26 de noviembre, cuando Beckstrom y otro guardia, identificado como Andrew Wolfe, de 24 años, realizaban tareas de apoyo en la zona. De acuerdo con informes de las autoridades, el agresor abrió fuego de manera repentina a los oficiales. Beckstrom fue trasladada a un hospital en estado crítico y posteriormente falleció este jueves 27 de noviembre, según lo anunciado por Trump.
“Lamento tener que decir que, justo unos segundos antes de salir, acabo de oír que Sarah Beckstrom, de Virginia Occidental, una de las miembros de la Guardia Nacional de la que estamos hablando, una joven muy respetada y magnífica, que comenzó su servicio en junio de 2023 y destacaba en todos los aspectos, ha fallecido. Ya no está con nosotros. Ahora mismo nos está mirando desde arriba” dijo el mandatario agregando que, “Esto acaba de ocurrir, fue atacada brutalmente. Ya no está con nosotros. Una persona increíble. Sobresaliente en todos los sentidos, en todos los aspectos. Es horrible.”
El sospechoso del ataque fue identificado como Rahmanullah Lakanwal, un ciudadano afgano de 29 años, que tenía permiso de asilo en los Estados Unidos e ingresó a ese país desde el 2021, según informaron las autoridades. El hombre fue detenido poco después del tiroteo.
«El sospechoso que disparó contra nuestros valientes guardias nacionales es un ciudadano afgano que fue uno de los muchos que no fueron investigados y que fueron puestos en libertad condicional en masa en los Estados Unidos bajo la Operación Aliados Bienvenida el 8 de septiembre de 2021, bajo la Administración Biden» aseguró Kristi Noem Secretaria del Departamento de Seguridad de Estados unidos en una publicación de X.

El Director del FBI, Kash Patel, confirmó que el perpetrador del ataque en Washington habría trabajado con el Gobierno estadounidense a través de agencias como la CIA. “Ahora está confirmado que el sujeto tuvo una relación en Afganistán con fuerzas asociadas. Estamos investigando completamente ese aspecto de sus antecedentes” dijo Patel en una rueda de prensa.
Por su parte, el Gobierno federal anunció el despliegue de 500 efectivos adicionales de la Guardia Nacional en Washington como medida preventiva, mientras que las autoridades locales indicaron que continúan recopilando pruebas, revisando grabaciones de seguridad para esclarecer el móvil del ataque.









