martes, diciembre 2, 2025
InicioMundoTrump afirmó que en Honduras están “tratando de cambiar” el resultado de...

Trump afirmó que en Honduras están “tratando de cambiar” el resultado de las presidenciales

En medio de un recuento que todavía no termina y una diferencia mínima entre los candidatos Nasry Asfura y Salvador Nasralla, el presidente de Estados Unidos volvió a intervenir directamente en la política hondureña afirmando que las autoridades del país estarían “intentando cambiar” los resultados de las elecciones del domingo. 

Esta acusación cuestionó el trabajo del Consejo Nacional Electoral (CNE), cuyos último resultado da un “empate técnico”, pero hay que aclarar que según la legislación de este país hay un plazo de hasta un mes para que el CNE determine quién fue el ganador. 

A pesar de esto, a través de su plataforma Truth Social, Trump afirmó que “Honduras está tratando de cambiar los resultados de su elección presidencial” y advirtió que, de confirmarse una alteración del escrutinio, “habrá consecuencias”. El mandatario exigió que el CNE completar el recuento, que avanza ahora de manera manual tras cerrar el sistema digital preliminar.

Como se ha mencionado en anteriores artículos, el presidente estadounidense respalda abiertamente al conservador Nasry Asfura, de 67 años, quien mantiene una ventaja de apenas 515 votos sobre Nasralla, del Partido Liberal, después del procesamiento de poco más de la mitad de las actas. 

Por lo que, Trump ha insistido en que una victoria de su aliado es clave para la relación bilateral y ya advirtió que podría recortar la cooperación si el resultado final no le favorece.

Mientras, que el CNE informó a través de un comunicado que el cierre del sistema preliminar dio paso a la revisión manual de actas que no pudieron ser transmitidas y pidió “paciencia” a la ciudadanía mientras avanza el escrutinio. 

En medios de comunicación, la consejera presidenta, Ana Paola Hall, recordó que la ley otorga hasta 30 días para declarar oficialmente al ganador y solicitó evitar especulaciones.

Mientras tanto, los candidatos reaccionaron  a la presión externa, Asfura sostuvo que “los números hablarán por sí solos” y expresó su disposición para trabajar con Washington, y Nasralla, por su parte, afirmó que solo podría perder si se produce “trampa” y atribuyó las declaraciones de Trump a lo que llamó “desinformación malintencionada”.

La intervención del mandatario estadounidense no es nueva, puesto que Trump ya ha jugado un papel en la campaña, en el pasado llamó abiertamente a votar por Asfura, acusó a Nasralla de ser “casi comunista” e incluso prometió indultar al expresidente Juan Orlando Hernández, condenado en EE. UU. por narcotráfico, la participación de Estados Unidos en este país ha sido ampliamente cuestionada desde diferentes espectros políticos y entidades. 

LE PUEDE INTERESAR - ifmnoticias

ÚLTIMAS NOTICIAS