fbpx
jueves, abril 25, 2024
InicioColombiaTriunfo diplomático de la Vicepresidente Ramírez. Estados Unidos donará a Colombia 2.5...

Triunfo diplomático de la Vicepresidente Ramírez. Estados Unidos donará a Colombia 2.5 millones vacunas Janssen. Presidentes Biden y Duque hablaron por teléfono.

La reciente visita a los Estados Unidos de la vicepresidente y nueva canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez, ya muestra sus frutos. El anuncio de la donación de 2.500.000 de vacunas Jenssen de Johnson & Johnson, de una sola dosis es uno de los mayores triunfos diplomáticos, teniendo en cuenta que se viene rumorando de la molestia del presidente Biden con Colombia por la “intromisión” en las pasadas elecciones, con lo que algunos medios de comunicación justifican que Duque y Biden, no se hayan reunido; aunque en las últimas horas se conoció que finalmente se dio una llamada telefónica entre los dos presidentes.

La donación que hace directamente el gobierno de los Estados Unidos por fuera del sistema Covax, es llamativa, toda vez que Colombia recibe dos millones de vacunas, mientras que Brasil tuvo 3 millones teniendo mas de cuatro veces la población colombiana.

Con este anuncio los Estados Unidos reafirman que Colombia es el mejor aliado en la región del gobierno norteamericano mientras que se conoció paralelamente, que la distancia que había entre los presidentes de los dos países, se acortó al poder sostener, tras 6 meses de silencio, una llamada telefónica de 25 minutos realizada a la mitad de esta mañana en la que Biden se solidarizó con Duque por el atentado sufrido a su helicóptero y pudieron hablar de varios temas comunes en las relaciones bilaterales.

Entre los temas tratados, hablaron de empleo, derechos humanos, economía, situación de orden público, comercio bilateral, vacunas, situación del Covid en Colombia entre otros temas; en lo que detallaron fuentes de la cancillería, fue un diálogo ameno.

Los logros de la vicepresidente Marta Lucía Ramírez con su visita tuvieron el importante apoyo del embajador en Washington, Francisco Santos quien viene trabajando intensamente desde septiembre del año pasado, cuando en septiembre enviaba una carta solicitando préstamo de vacunas que finalmente fueron donadas.

La visita de Ramírez fue fundamental en el cierre de los acuerdos y hasta el nuevo embajador designado, Juan Carlos Pinzón, se puso en la tarea de lograr que los acercamientos tuvieran los dos resultados.

El anuncio de las vacunas donadas por parte de los Estados Unidos, la recibió directamente el Presidente Iván Duque en la llamada que sostuvo esta mañana con el presidente norteamericano Joe Biden, quien le confirmó la noticia de la entrega de estas vacunas que serán enviadas a Colombia en los próximos días y para lo que se destinará un avión de la Fuerza Aérea.

Las vacunas serán destinadas para vacunar definitivamente a 2,5 millones de colombianos de las zonas más apartadas del país, toda vez que son vacunas de una sola dosis que no necesitan la estricta cadena de frío y que podrán llegar a poblaciones alejadas.

El Presidente de la República, Iván Duque, hablará sobre esta conversación y sobre la donación de las vacunas de una sola dosis al medio día de este lunes.

Noticia en Desarrollo…

Publicidad FLA - ifm noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?