jueves, marzo 28, 2024
InicioPolíticaElecciones 2022Tres jornadas electorales y sombras de fraude sin parar

Tres jornadas electorales y sombras de fraude sin parar

El 2022 comenzó con el ambiente político enrarecido, se avecinaban las elecciones parlamentarias y presidenciales y ya se cernía sobre Colombia las innumerables dudas sobre el proceso de campaña y el proceso electoral por cuenta de las determinaciones del registrador Alexander Vega con respecto al software que debería ser el encargado de la sistematización del proceso.

Además de la inoperancia de las entidades electorales de hacer valer las normas en lo que tiene que ver fechas de inicio de las campañas, entre otros, donde es importante recordar que Gustavo Petro inició reuniones de campaña y eventos en plaza pública antes de cualquiera de los políticos que participaron de la contienda electoral e incluso antes de la fecha estipulada en las normas y no pasó nada.

En medio de una guerra mediática, de anuncios de posible fraude electoral, de sospechas de una Registraduría de bolsillo para Gustavo Petro, por cuenta de una serie de reuniones que mantuvieron el registrador y el entonces candidato comunista, llegaron las elecciones parlamentarias el 13 de marzo del presente año.

Pocas horas después ya el Pacto Histórico hablaba de fraude, aparecieron, sin entenderse muy bien, más de un millón de votos, de los cuales cerca de 400 mil fueron asignados a la coalición comunista y el destino de los otros aún se desconoce, hubo una notoria diferencia entre el preconteo y el escrutinio, diferencia considerara histórica y además grave y se inició una larga cadena de denuncias de los ciudadanos que encontraban inconsistencias en los datos reportados en la página, en los E-14 que son los formularios de transmisión de los datos, votos que no aparecían en las mesas, en fin.

Durante las jornadas electorales de presidencia, tanto la del 29 de mayo y la del 19 de junio se presentaron irregularidades pero no de la magnitud de las parlamentarias, inclusive, una de las razones por las cuales en la segunda vuelta las inconsistencias entre los datos de los E-14 y los transmitidos fue mínimo porque, según Alzate, la Fiscalía hizo una auditoria forense en caliente, es decir que mientras se hacía la transmisión de los datos los peritos en sistemas revisaban que los software utilizados por la registraduría no presentarán inconvenientes.

Con esta información el líder de Colombia Transparente, el abogado Sergio Álzate presentó una serie de denuncias que están en proceso ante los entes judiciales, sin embargo, las dudas sobre las denuncias le han valido a Colombia Transparente y a su máximo líder todo tipo de ataque, que incluso han puesto en duda si las denuncias son reales.

Dentro de las denuncias se pudo establecer casos con formularios E-14, donde las casillas de “Total de Sufragantes”, dato que se obtiene del E-11 donde está la lista de cuantos votantes pueden llegar a esa mesa, y evidentemente este debe ser mayor al de “Total de Votos en la Urna”, que sumado a “votos Incinerados” da el total de material electoral entregado.

Sin embargo, en muchas de las mesas la realidad fue contraria, el total de votos en la urna apareció superior al total de sufragantes, incluso con número por encima de los 400 votos, lo que no permite la ley, ya que cada mesa puede tener un máximo de 400 posibles votantes.

Por otro lado es importante entender que es matemáticamente imposible que una mesa tenga el 100% de posibles votantes, ya que con un abstencionismo cercano al 45 % la mayoría de las mesas presentaran más o menos ese número de votos, aunque en algunas regiones haya mas y en otras menos, en ninguna el 100 %.

Y es que en conversación con Sergio Álzate, esa es precisamente una de las modalidades de fraude que presuntamente fueron utilizadas, sobre todo en la segunda vuelta presidencial, que es la introducción de votos en las urnas, tras el cierre de la jornada, a favor de determinado candidato, que evidentemente es que el sale beneficiado.

Colombia Transparente analizó cerca de 25 000 formatos E-14 y encontraron irregularidades en un poco más de la mitad de ellos. Con estos hallazgos los colombianos no están tranquilos con los resultados de las contiendas electorales y esto está generando mucho malestar.

Se espera que la justicia actúe en derecho y se aclare la situación de lo que corresponde a los resultados electorales, a las inconsistencias y a las denuncias de fraude, ya que estas claridades permitirían tener un mayor margen de gobernabilidad por respetarse la decisión de los ciudadanos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?