jueves, marzo 28, 2024
InicioColombiaTerceras dosis de vacuna a mayores de 70 años y otros nuevos...

Terceras dosis de vacuna a mayores de 70 años y otros nuevos lineamientos para avanzar con la vacunación en Colombia

El Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, explicó los cinco nuevos criterios para tener en cuenta en el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19.

En Primera instancia, el ministro Ruiz anunció que la población de 18 años en adelante será vacunada con AstraZeneca, Sinovac y Janssen, añadiendo que está es una población en la que no hay restricciones sobre qué vacuna aplicar.

Publicidad FLA - ifm noticias

En su orden, indicó que la segunda indicación es para la población de 12 a 17 años, la cual seguirá siendo vacunada con plataforma de Pfizer. Sin embargo, Ruiz aclaró que, dado que las disponibilidades de Pfizer son limitadas, se trabaja en habilitar la vacunación con Moderna. Para ello es necesario que se reúna la sala de medicamentos del Invima para que dé su aval en el uso de la vacuna de Moderna.

La tercera indicación es para las poblaciones con alta dispersión. Hay algunos territorios muy alejados en Vichada, Chocó, La Guajira, principalmente, donde no se ha iniciado la vacunación porque no habían vacunas de una sola dosis, ahora con la disponibilidad de Janssen, se podrá avanzar en estos territorios.

Cuarto lineamiento, para la población de 70 años o más, se abre a partir del 1 de octubre el refuerzo con tercera dosis de vacuna, indicó el ministro, enfatizando en que la evidencia sugiere que la capacidad del sistema inmunitario de estas personas es menor, por lo que una tercera dosis puede generar una protección importante, además que es la población con mayor mortalidad.

En quinto lugar, el ministro se refirió a la interdosis, indicando que se mantiene la recomendación de aplicar la segunda dosis de Pfizer, Moderna y AstraZeneca a los 84 días, “dado que se muestra mayor eficacia, sin embargo debemos ser conscientes que muchos colombianos necesitan su segunda dosis por que van a viajar o entran a la universidad y necesitan su segunda dosis, entonces para esas personas -les vamos a dar la opción para que se vacunen con segunda dosis en cualquier momento desde el día 28 al 84-“, aclaró.

Finalmente, el ministro expuso que se trabaja para que las personas que se vacunaron en el extranjero -y ahora de acuerdo con la evidencia- necesitan una tercera dosis, la puedan recibir en Colombia.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?