viernes, marzo 29, 2024
InicioAntioquia¿Tenemos motivo para celebrar el día internacional de discapacidad en Colombia?

¿Tenemos motivo para celebrar el día internacional de discapacidad en Colombia?

El 3 de diciembre se celebró en todo el mundo el Día Internacional de Discapacidad. Lastimosamente los niños, niñas y adolescentes con discapacidad de Colombia tienen poco que celebrar:

Según un informe de la Fundación Saldarriaga Concha de octubre de 2018 el 41% de la población con discapacidad entre 5 y 24 años se encontraba desescolarizada. Solo una minoría de los niños y niñas con discapacidad logra ingresar en un CDI.   

En el año 2019, aproximadamente 5.000 niños, niñas y adolescentes con discapacidad de 6 a 17 años participaban en el Programa Fortalecimiento de Capacidades del ICBF operado por 68 diferentes fundaciones en todo el país, las cifras hoy son de 3.853, es decir, una disminución de casi el 30% en los últimos 4 años y en instituciones operadoras quedan 54, es decir una disminución de más del 20%. 

Durante los años 2020 y 2021 se tomaron las siguientes decisiones que atentan contra los derechos de los niños con discapacidad:

  • La jornada completa del programa Fortalecimiento desaparece, en el 2021 solo funcionará media jornada. Una abierta discriminación con la política nacional de educación.
  • Los niños pueden participar máximo 1 o 2 años en el programa. Se supone que después transitan al SNFB: Sistema Nacional de Bienestar Familiar (programas y servicios del sector educativo,  salud, cultura, deporte y recreación)
  • El ICBF regula el SNBF pero no puede garantizar la oferta de servicios a NNA con discapacidad. Esta oferta del SNBF depende de los recursos en el territorio. La falta de oferta no es motivo para continuar con la jornada completa en Fortalecimiento ni para mantener a los NNA con discapacidad en Fortalecimiento después de 1 o máximo 2 años.
  • Después de un periodo de transición solo se puede atender a niños y niñas de 6 a 13 años en el programa de Fortalecimiento. (Los menores de 6 años y los mayores de 18 años ya fueron excluidos en 2019) Los adolescentes con discapacidad deben ser atendidos en el Sistema Nacional de Bienestar Familia: (una oferta no existente en muchas regiones)

Estas decisiones, para el caso de Medellín, han representado Que dejáramos de atender más de 300 niños que todavía siguen necesitando nuestra atención, niños menores se 7 años que deberíamos estar atendiendo para garantizar una detección temprana para una intervención oportuna y jóvenes mayores se 18 que deberíamos estar preparando para una inclusión exitosa y que sean adultos participantes, autónomos e independientes y niños y jóvenes que han quedado con sus procesos de rehabilitación y habilitación interrumpidos. Todos estos niños no tienen ninguna otra opción tan completa como la que les ofrecemos y quedan expuestos a todos los riesgos de una sociedad que no está preparada para ellos.

El día 27 de octubre de 2022, 12 funcionarios de la dirección nacional del ICBF, bajo la dirección del doctor Juan Carlos Urrutia, subdirector general del ICBF, se reunieron en forma virtual con los representantes regionales del Comité Nacional de Operadores de la modalidad de Tu a Tu a solicitud del Comité sobre el tema de la nueva contratación, en esta reunión nos compartieron  decisiones que afectan la calidad de la atención de los niños y ponen en un claro riesgo la estabilidad económica de los operadores al presentar un presupuesto que no tiene en cuenta el incremento proyectado del IPC y del salario mínimo, disminuyen los aportes para el mantenimiento de las sedes y la compra de material didáctico y de aseo, disminuyen los recursos para hacer salidas pedagógicas con los niños y además dejan de reconocer gastos administrativos que requiere el contrato para su correcto funcionamiento.

El Comité de Rehabilitación de Antioquia es una institución sin ánimo de lucro que este año celebra 50 años de trabajo ininterrumpido por las personas con discapacidad y por el logro de su inclusión social, trabajando desde la persona y apoyándose su núcleo familiar para lograr ciudadanos participativos y aportantes. Desde hace más de 30 años tenemos una relación contractual con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF, para atender niños y jóvenes con discapacidad, desarrollando en ellos habilidades y capacidades que les permitan una inclusión activa, real y participativa en diferentes entornos, de tal manera que transiten hacía la adultez con las competencias suficientes que les permitan desenvolverse de manera autónoma e independiente.

Bajo estas nuevas condiciones de contratación, la Corporación Social El Comité decide firmar este contrato para la nueva vigencia, para poder continuar beneficiando a 188 niños y sus familias, a pesar de poner en riesgo la estabilidad de la institución que atiende a otras 1200 personas al mes, por eso queremos denunciar lo que creemos que es una falta grave del Estado Colombiano al incumplir compromisos prioritarios establecidos por la constitución, la ley y acuerdos internacionales en el caso de los niños, adolescentes y jóvenes con discapacidad y convocar a toda la sociedad antioqueña a que nos apoye para seguir haciendo nuestra labor.

Vemos con extrema preocupación que el ICBF, ente rector del Sistema Nacional de Bienestar Familia – SNBF y como tal, responsable de atender las necesidades básicas de una población tan vulnerable como la descrita, no está cumpliendo cabalmente con sus funciones, la cifra de cobertura del ICBF de personas con discapacidad es del 0,6%. El principal argumento de este conjunto de decisiones es el pretexto de una inclusión que debe ser compartida por otros actores del SNBF, pero que hoy no es una realidad en la mayoría de los territorios de Colombia, responsabilidad además, que debía ser liderada por el ICBF, como órgano rector de este Sistema. Además, se amparan en la Ley 1878, haciendo de ella una interpretación errónea y aplicándola a los niños y jóvenes con discapacidad que no eran objeto de esta Ley, haciendo que se limiten los tiempos de atención y las edades en las que los niños pueden ser atendidos.

El llamado es entonces a que entre todos podamos ofrecer un servicio de calidad que no excluya a los niños y les de lo que verdaderamente necesitan. Las empresas y personas naturales se pueden unir a esta labor de diferentes formas: donaciones en efectivo o en especie o patrocinando niños o grupos de niños darles la oportunidad que el estado les está negando.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?