lunes, marzo 18, 2024
InicioAntioquiaTendencias en la intención de voto: Alcaldía de Medellín y Gobernación de...

Tendencias en la intención de voto: Alcaldía de Medellín y Gobernación de Antioquia de cara a las elecciones

El escenario político en Antioquia está cada vez más claro a medida que se acercan las elecciones del 29 de octubre para elegir al próximo Gobernador del departamento. Según el quinto Tracking Poll realizado por la firma T&SE para Minuto30, dos candidatos se destacan como las opciones principales para liderar la Gobernación: Luis Pérez y Mauricio Tobón.

Los resultados de esta encuesta muestran a Luis Pérez liderando con un 25.79% de intención de voto, mientras que Mauricio Tobón lo sigue de cerca con un 18.85%. Este estrecho margen entre los dos candidatos demuestra que la carrera por la Gobernación está en su punto álgido.

Sin embargo, el tercer candidato en disputa, Andrés Julián Rendón, ha experimentado un declive en su intención de voto. Su porcentaje disminuyó en 5.7 puntos porcentuales en comparación con mediciones anteriores, dejándolo con un 7.79% de apoyo. Julián Bedoya y Esteban Restrepo le siguen con el 7% y el 4.73%, respectivamente.

Más abajo en la gráfica de intención de voto se encuentran Luis Fernando Suárez (2.36%), Juan Diego Gómez (2.21%), Jorge Alberto Gómez (1.16%), Cristian Halaby (0.83%) y Robinson Giraldo (0.60%).

Además, se observa un aumento en el número de votantes indecisos, que ahora suman el 19.23%. Esta cifra ha experimentado un incremento del 6.4%, coincidiendo curiosamente con la disminución en la intención de voto de Andrés Julián Rendón. Por otro lado, el voto en blanco ha obtenido un 9.45%, lo que, sumado a los indecisos, representa un total del 28.68%. Esto muestra un aumento de casi 10 puntos porcentuales en comparación con mediciones previas.

El Tracking Poll realizado por T&SE – Tecnología y Servicios Electorales en octubre de 2023 refleja un panorama político competitivo y sugiere que la carrera por la Gobernación de Antioquia está lejos de estar definida. La decisión final recae en los votantes, muchos de los cuales aún no han decidido su preferencia, lo que podría ser determinante en la elección del próximo líder de Antioquia.

DOCUMENTO -ifmnoticias

Resultado Tracking – Encues… by tatiana

Por otra parte, Fico Gutiérrez continúa liderando la intención de voto para la Alcaldía de Medellín con un sólido 35,23% de apoyo por parte de los encuestados. Este respaldo evidencia la posición destacada que el candidato de la continuidad mantiene en la carrera electoral.

Una de las novedades en esta medición es el crecimiento del candidato Juan Carlos Upegui, quien se sitúa en la segunda posición con un 15.21% de intención de voto. Este aumento en su respaldo muestra una lucha competitiva por el liderazgo en la contienda electoral, aunque aún se encuentra lejos del porcentaje de Gutiérrez.

En el segmento de votantes indecisos, se registra un 16.88%, lo que sugiere que una parte significativa de la población aún no ha decidido su preferencia electoral. Además, el voto en blanco representa el 11.18% de la intención de voto.

La medición electoral continúa con Albert Corredor con un 5.21% y Gilberto Tobón con un 3.41%, Juan David Valderrama quien obtuvo el 2.33% de apoyo. Este escenario político competitivo demuestra que varios candidatos mantienen un respaldo sólido entre los votantes.

En la lista de candidatos, aparecen nombres como Liliana Rendón con un 2.50%, Juan Camilo Restrepo con un 1.23%, Paulina Aguinaga con un 0.30%, y Rodolfo Correa con un 2.94%.

La lista de candidatos se completa con Luis Bernardo Vélez (1.03%), Jaime Mejía (1.76%), Deicy Bermúdez (0.14%), Felipe Vélez (0.37%), y Carlos Ballesteros (0.28%). Cada uno de estos candidatos representa una opción en el panorama electoral de Medellín.

Tendencias en la intención de voto: Alcaldía de Medellín y Gobernación de Antioquia de cara a las elecciones
Foto: captura de pantalla

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?