lunes, abril 22, 2024
InicioColombiaTemporada de lluvias se extendería hasta el 2023

Temporada de lluvias se extendería hasta el 2023

En el país se ha registrado un oleada de intensas lluvias, ocasionando estragos en todo el país, debido al Fenómeno de la Niña que, de acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, se ha caracterizado por un aumento de lluvias y una disminución de temperaturas. 

Cada evento de La Niña es diferente y su repercusión en el clima del país no solo está dada por la intensidad de este, sino también, por la interacción que pueda presentar con otros fenómenos atmosféricos de la escala intraestacional que apoyan la generación de las lluvias, haciendo que la temporada de lluvias en Colombia se prolongue en el tiempo. 

Se espera que en el trimestre consolidado junio-julio-agosto se den precipitaciones superiores al 30 % por encima de los promedios en regiones como: Caribe y Andina, sur de la región Pacífica y los piedemontes llanero y amazónico.

Asimismo, según los análisis del Centro de Predicción Climática (CPC de la NOAA) y del Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad (IRI),es probable que las condiciones del clima continúen durante el trimestre agosto-octubre, extendiéndose hasta comienzos del 2023

De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de la ONU hay un 70 % de posibilidades de que La Niña, que empezó en septiembre de 2020, continúe al menos hasta agosto del 2022.

En este sentido, el Ideam le sugiere a la comunidad protegerse de la lluvia con paraguas o impermeables y salir abrigado para evitar resfriados, pues según informó hace unos días, las lluvias en Colombia se extenderán, por lo menos, hasta diciembre.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?