viernes, abril 19, 2024
InicioOpiniónJohn MarulandaTemor en la frontera colombo-venezolana cerca Arauca por combates contra disidencias de...

Temor en la frontera colombo-venezolana cerca Arauca por combates contra disidencias de Farc y el ejército venezolano

Explosiones, ráfagas de fusil y aviones de combate provocan temor en frontera con Venezuela.

Se trata de la zona de Arauquita, en el departamento de Arauca-Colombia, que limita con el estado de Apure-Venezuela, y más exactamente en la región conocida como La Victoria, donde se registran los operativos militares en el vecino país.

Las detonaciones y disparos alertaron desde tempranas horas a autoridades y pobladores porque trataba de la aparente acción de los militares venezolanos contra la estructura de al menos “10 estructuras” de las disidencias de las Farc que no recibe órdenes de Iván Márquez ni de Jesús Santrich.

Según información de la población en la zona, hay diversas detonaciones por parte de la Fuerza Aérea Venezolana y esto ha generado mucha zozobra, temor y miedo”, dijo Etelivar Torres, alcalde de Arauquita a un medio de comunicación local en Arauca.

Por su parte, el Secretario de Gobierno del municipio, Juan Carlos Agudelo, añadió que el operativo comenzó muy temprano el sábado y desde las primeras horas del día se “han escuchado bombardeos y ráfagas de fusil”.

De estas acciones dieron cuenta los habitantes de Arauquita quienes en sus redes sociales, publicaron imágenes de lo que estaba ocurriendo; inclusive algunos denunciaron sobrevuleos sobre territorio colombiano.4r0hnb

El mandatario asegura que la preocupación en la región aumenta porque estos combates pueden generar un “desplazamiento masivo por parte de pobladores tanto colombianos como venezolanos que habitan en ese lado de la frontera”.

Si esa situación se registra, dijo Torres, el municipio ya se alista con sus organismos de socorro para atenderlos y poner a disposición las instalaciones de salud, y por eso les pidió a los organismos migratorios y al Gobierno para que le brinden acompañamiento y apoyo ante las consecuencias en temas de derecho humanitario que pueda generar el operativo militar.

Hace pocos días el ministro de Petróleo de Venezuela, Tareck El Aissami, denunció un “ataque terrorista” contra la infraestructura de PDVSA, específicamente en un tramo del gasoducto ubicado en la localidad de El Tejero, al norte del estado Monagas. No obstante, no atribuyó el atentado a ningún grupo.

Según la información venezolana, en la zona se combatía principalmente la estructura de Alias Farley, de quien se dice, es el encargado de boredear la frontera para asegurar el paso de lado y lado, controlando y asegurando a las disidencias que pasan a delinquir a Colombia y retornas a territorio venezolano para evadir la acciones militares de persecución.

Según Jesús Mejía del medio local La Frontera, en la zona continuan los operativos en La Victoria por parte de las Fuerzas Armadas de Venezuela, atacando la zona campanentaria de las FARC, en áreas rurales de la parte baja.

https://twitter.com/Venezoguaro0210/status/1373701571213725701?s=20

Hay tension, miedo, terror entre la población civil, de las veredas, El Ripial, Los Arenales, La Capilla, Santa rosa, Santa Rita entre otras veredas de los dos lados de la frontera.

El Pánico está al descargar las poderosas bombas desde los aviones de combates K-8 y los ametrallamientos desde los helicópteros sobre las áreas, donde creen estar los campamentos y trincheras de las guerrillas de las FARC.

La tierra tiembla, los techos y ventanales de las viviendas campesinas se estremecen, hasta el mismo ganado esta asustado, cultivos de pan coger, arboles han sido destruidos por los Bombazos.

En el perimetro urbano y parte de la zona rural, parte baja de Arauquita, se siente las explosiones y las ráfagas de los ametrallamientos de los helicópteros y los fusiles disparados entre soldados venezolanos y guerrilleros de las FARC en esta frontera que une a los dos países en el río Arauca, entre las poblaciones hermanas Arauquita y La Victoria ( P/quia Urdaneta)

LA FRONTERA ha estado cerca a la zona de combate, y conoció que las vías y trochas están minadas de explosivos y que han sido accionadas al paso de la tropas venezolanas, algunos vehículos han sido averiados quedando atravesados sobre las trochas (vias) por las fuertes explosiones, pero no se sabe si hay heridos o muertos.

Lo que se especula en el sector de La Victoria, es que al parecer hay varios heridos, posiblemente algunos muertos, pero no se sabe nada de cifras o cantidad ni de que bandos son.

Desde el Sábado que comenzaron los combates, llegaron tropas especiales, provenientes del oriente venezolano, transportados en aviones Y-8 de fabricación china, que aterrizaron en el Aeropuerto Vara María de la población de Guasdualito.

A raíz de esta situación, el Centro de Salud de La Victoria fue habilitada para recibir personas heridas, entre ellas población civil. De igual manera el Hospital San Lorenzo del municipio de Arauquita, también esta en alerta con personal disponible. En estos momentos hay presencia militar colombiano, custodiando las instalaciones.

Se cree que hay desplazamiento de muchas familias de sus fincas, para salvaguardar sus vidas.

Algunas personas entre la población civil han sido capturadas pese a que no tienen nada que ver en este conflicto armado, que se esta registrando desde muy tempranas horas en la mañana del Domingo.

Lo que se dice en la zona, es que el Ejército venezolano le hace el favor a las fuerzas de FARC de Iván Márquez y Jesús Santirch, contra las estructuras de disidencias que no le son afectas a la denominada Nueva Marquetalia, siendo consideradas por el régimen venezolano, como traidores y delincuentes guerrilleros no afectos al régimen de Maduro.

Con información de La Frontera y Polítika – Somos Medialco-

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?