sábado, abril 20, 2024
InicioEconómicasTasa de tributación de empresas colombianas supera con creces promedio de la...

Tasa de tributación de empresas colombianas supera con creces promedio de la región y OCDE

El tanque de pensamiento Instituto de Ciencia Política (ICP) hizo un análisis sobre el porcentaje de tributación de las empresas colombianas con respecto al promedio mundial y propuso una serie de soluciones. A continuación se reproducen las disertaciones del ICP.

«Las empresas en Colombia, según el Doing Business del Banco Mundial, tienen una tasa de tributación efectiva del 71 %,9 %. Un 25% más que el promedio en Latinoamérica y un 32 % más que los países de la OCDE. ¿Podemos reducir la pobreza bajo este escenario?»

»Cualquier país puede superar la pobreza en unos pocos años, si tiene la voluntad y aplica políticas efectivas para ello. La Tasa Efectiva de Tributación en Colombia es alta en comparación con los demás países, restándole competitividad y afectando la inversión.

»No sirve hablar de redistribución de riqueza, debemos apuntar a la creación de la riqueza. Como bien lo sostiene el famoso economista Thomas Sowell, para acabar con la pobreza es necesario crear los incentivos por parte del Estado para crear más empresas y así más empleo.

»Ahora, en un país con los niveles de informalidad y de desempleo en Colombia, debemos preguntarnos: ¿Qué es lo que lo causa? Una embarrada es que se estigmatice al empresariado colombiano, cuando en Colombia el 96 % de todas las empresas son micro, pequeñas y medianas empresas, que generan millones de empleos de trabajo.

»Es así que cuando hablamos de empleo, debemos preguntarnos qué incentivos les debemos dar a las mipymes para que haya más empleo y por ende más superación de la pobreza.

»¡La respuesta es muy sencilla! Existe una causalidad: a mayor libertad económica mayores derechos civiles y políticos, democracias más fuertes, menos pobreza, mayor movilidad social y protección del medio ambiente.

»Es entonces necesario ponerle mucho cuidado a esta nueva Reforma Tributaria que se discute actualmente en el Congreso de la República, que castiga la inversión y la generación de empleo.

«Si queremos realmente eliminar la pobreza, enfoquémonos en crear incentivos para el emprendimiento, la función empresarial, la generación de ingresos y el empleo. Más libertad económica significa más oportunidades de prosperidad incluyente para todos».

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?