fbpx
miércoles, abril 24, 2024
InicioColombiaTambién en Bogotá hacen oficial la iniciativa de revocatoria de la alcalde...

También en Bogotá hacen oficial la iniciativa de revocatoria de la alcalde Claudia López

Cuatro días después de que Claudia López cumpliera su primer año al frente de la alcaldía de Bogotá, un grupo de ciudadanos oficializó la primera petición para revocarle el mandato.

​La petición formal llegó a la Registraduría Nacional y fue dada a conocer por el Consejo Nacional Electoral (CNE), tribunal al que también le fue remitida la información.

Según la información, la petición para revocar a Claudia López la firmó la ciudadana Nidia Esperanza Márquez Monroy, quien representa a un colectivo denominado ‘Recuperemos nuestra Santafé sin vías de hecho, por el camino de la institucionalidad’.

La petición fue entregada formalmente a la Registraduría este lunes y remitida al CNE, tribunal electoral que debe, entre otras cosas, revisar que las causales se ajusten a lo que pide la ley para este tipo de mecanismos.

Esta es la comunicación que la Registraduría le envió al Consejo Electoral en la que informa sobre la petición de revocatoria a Claudia López.

De acuerdo con información de la Registraduría, las normas disponen que se deben recoger firmas equivalentes “a por lo menos el 30 % de los votos que haya obtenido el mandatario en su elección”. En este caso serían alrededor de 330.000 apoyos.

Si se logra este mínimo de firmas, la Registraduría debe revisarlas y certificar que se cumplió con este paso, entonces hay un plazo de dos meses para citar la votación.

Para que la jornada sea válida, debe acudir al menos el 40 por ciento de electores que  sufragó en la elección del mandatario, los cuales, en este caso, serían alrededor de 1’284.000. Para que la revocatoria triunfe debe votar a favor la mitad más uno de ellos.

Aunque según las encuestas de opinión la mandataria local cuenta con buenos niveles de aprobación de su gestión, varios sectores políticos han sido críticos de su desempeño.

___
Vía ElTiempo

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?