fbpx
lunes, octubre 3, 2022
InicioRevocatoriaTambalea pero no cae, sigue viva la esperanza

Tambalea pero no cae, sigue viva la esperanza

La revocatoria en contra del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, parece una de esas telenovelas donde el villano hace de las suyas durante la mayor parte del tiempo, y solo hasta el final logra ser desenmascarado y descubiertas sus perversas intenciones. Pues así está Medellín desde diciembre, cuando fueron entregados los estados contables y las firmas.

En cada una de las oportunidades, los implicados, llámese Registraduría, Consejo Nacional Electoral o Daniel Quintero, han interpuesto una serie de recursos jurídicos que se han recibido como un golpe que ha tirado a la lona la iniciativa, pero del que se ha podido levantar para asestar el siguiente y así han ido avanzando un round tras otro.

La última inyección de fuerza fue recibida por el comité de la revocatoria tras el fallo de una acción de cumplimiento que ordenaba a las autoridades electorales avanzar en el proceso y permitir a los ciudadanos llegar a las urnas, pero, en medio de todas las críticas posibles e incluso poniendo en riesgo la honorabilidad de la institución, el registrador decidió apelar el fallo y los procesos se retrasaron.

Luego de un mes y medio de la orden de llamar a las urnas en un periodo no mayor a ocho días y que menos de una semana después el registrador tomara la determinación de impugnar el fallo, el Consejo de Estado, ente al que llegó el caso, emitió un fallo con algunas claridades, entre otras que devolverá el expediente al juzgado a donde llegó inicialmente y donde en principio fue desestimado por no tener la competencia, porque según el Consejo de Estado, el juez si debía fallar.

En ese orden de ideas y tras consultar con el abogado Nelson Hurtado, quien es el autor de la acción de cumplimiento, el juzgado debe emitir un auto que acate la decisión del Consejo de Estado y el Tribunal deberá revisar la última sentencia que fue apelada por la Registraduría.

Según el jurista Hurtado, a más tardar a principios de octubre y si las entidades actúan en derecho, se estaría emitiendo la orden al gobierno de Gustavo Petro para que llame a las urnas y, por fin, los medellinenses puedan decidir si Daniel Quintero se va o no.

Este ha sido un proceso donde los ciudadanos han enfrentado la intervención de la politiquería, las componendas, las mangualas y el leguleyismo; haciendo uso de argumentos jurídicos, que además sientan precedentes para futuros procesos.

A continuación el fallo del Consejo de Estado.

Demandante Nelson Hurtado Obando by Ifm Noticias on Scribd

ÚLTIMAS NOTICIAS