IFMNOTICIAS

Talibanes posponen encuentro con representantes de EEUU en Pakistán

 

MUNDO. Los talibanes anunciaron el domingo que se ha pospuesto el encuentro que tenían previsto mantener el lunes con una delegación estadounidense en Islamabad porque parte de su equipo negociador no podía viajar a Pakistán al estar incluidos en la “lista negra” de terroristas de Estados Unidos y la ONU.

“Desafortunadamente la mayoría de miembros del equipo negociador no podían viajar debido a la lista negra de EEUU y la ONU, por lo que la reunión fue pospuesta”, afirmó en un comunicado el portavoz talibán, Zabihullah Mujahid.

El portavoz insistió en que los talibanes “lo habían preparado todo para que sus representantes participaran” en la reunión, por lo que “el retraso no se debió al Emirato Islámico” (como se autodenominan los insurgentes).

Islamabad había confirmado el pasado jueves, un día después de que lo hicieran los talibanes, que el lunes 18 se reunirían en Pakistán representantes de EEUU y los insurgentes, que tenían previsto conversar también con el primer ministro paquistaní, Imran Khan.

Los talibanes habían anunciado el encuentro en respuesta a una invitación del Gobierno paquistaní, que a su vez afirmó a mediados de enero que Estados Unidos había realizado una petición para llevar a cabo esta reunión en su suelo.

El portavoz de la embajada estadounidense en Islamabad, Richard Snelsire, confirmó hoy a Efe que no habrá reunión el lunes entre Estados Unidos y los talibanes.

“Nunca recibimos una invitación formal para reunirnos” con los talibanes, aseguró Snelsire, que anotó además que por su parte no habían “confirmado una fecha” para la visita a Islamabad del enviado especial de EEUU para Afganistán, Zalmai Khalilzad.

“No tiene planeado visitar (Pakistán) esta semana”, subrayó el portavoz estadounidense.

El pasado martes Rusia, que ha albergado en Moscú rondas de diálogo entre los talibanes y representantes de diferentes facciones políticas afganas, anunció que estaba dispuesta a promover en el Consejo de Seguridad de la ONU el levantamiento de las sanciones contra los insurgentes para que tengan libertad de movimiento.

Las sanciones internacionales contra los talibanes fueron impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU en 1999 y, desde entonces, han sido endurecidas varias veces.

Tras el encuentro en Islamabad, el grupo insurgente tenía previsto celebrar su próxima ronda de conversaciones el 25 de este mes en Catar, donde junto con Emiratos Arabes Unidos han mantenido varias rondas de negociaciones con Estados Unidos.

Pakistán acogió en 2015 una reunión entre el Gobierno afgano y los talibanes, pero fue suspendida cuando se reveló que el mulá Omar, fundador y líder talibán, había fallecido en 2013.

Islamabad ha sido acusado en reiteradas ocasiones por el Gobierno afgano y sus aliados de albergar a los talibanes en su territorio.

Estados Unidos ha presionado a Pakistán durante los últimos años para que ejerza presión sobre los insurgentes y llevarlos así a la mesa de negociación.

Comentarios: 0